Piñera anuncia "trato especial" para Ercilla tras cumbre por Araucanía

Por

Tras la Cumbre Social sobre la Araucanía en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que la región requiere un “trato especial“, anunciando medidas en materia de educación, salud y agricultura, entre otras. 

Respecto al primer punto, anticipó la creación de un nuevo liceo de excelencia técnico-multicultural en Ercilla, y el aumento a 20 mil en el “número de estudiantes que va a aprender su lengua original, la lengua mapudungún usando metodologías de enseñanza ancestrales, y usando a los propios sabios y ancianos del pueblo mapuche como profesores para lograr este objetivo”.

En materia de salud, comunicó que “vamos a acelerar la construcción de los nuevos hospitales, cinco nuevos en Padre las Casas, Angol, Lautaro, Carahue y Pitrufquén”.

“Adicionalmente, vamos a crear lo que denominamos el AUGE mapuche, que va a priorizar enfermedades que tengan mayor incidencia en el pueblo mapuche, y utilizar terapias y medicamentos ancestrales (de esta etnia) para adecuar la salud también a la cultura y la historia y tradiciones”, agregó.

Además, destacó que se fortalecerá el rol del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la zona, y se continuará con el programa de entrega de tierras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo