Noticias

"Autos que conversan" el futuro para evitar accidentes

En USA se espera implementar un programa en el que transiten 3.000 de estos "automóviles parlantes"

En una conferencia que tenía como fin hablar sobre transporte se convirtió en la propulsora de llevar a cabo la idea de crear un sistema por el cual los autos pudieen comunicarse entre si, de modo de reducir la cantidad de accidentes. El gobierno de Estados Unidos espera implementar la medida en el tercer trimestre de este año, con la ide a de poner ne marcha un programa experimental con el que 3.000 vehículos especiales, que serán conducidos por voluntarios, saldrán a “conversar” a la calle, en la ciudad de Michigan.

Los vehículos llevarán equipo para mantener una comunicación constante mediante redes inalámbricas a fin de que intercambien información 10 veces cada segundo sobre ubicación, dirección y velocidad con otras unidades igualmente habilitadas que están a una distancia de casi 305 metros.

Una computadora analiza la información y transmite advertencias de peligro a los conductores, con frecuencia antes de que puedan ver al otro vehículo.

La administración para la seguridad en las carreteras de USA ha estado trabajando sobre la tecnología en los últimos 10 años con ocho empresas automotrices: Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen.

“Creemos que esto es realmente el futuro de la seguridad en el transporte y va a ser muy importante en la manera en que llevemos nuestras vidas”, estimó Scott Belcher, presidente de la Sociedad de Transporte Inteligente en Estados Unidos, la cual promueve soluciones tecnológicas a problemas en el transporte.

La tecnología ya está disponible, aseguró Rob Strassburger, vicepresidente de seguridad en la Alianza de Manufactureros de Automóviles. A su juicio, lo que se necesita es que el gobierno fije las normas para que todas las empresas automotrices utilicen tecnología compatible.

Los beneficios del V2V no estarán plenamente disponibles hasta que esté en funcionamiento una masa suficiente de vehículos “parlantes” y se desconoce cuándo llegaría ese momento. Para cuando el gobierno establezca las reglas y las firmas automotrices respondan, podrían pasar 10 años antes de que la tecnología este disponible de manera general en vehículos nuevos. Se necesitan unos 30 años para que una nueva tecnología pueda llegar a toda la población con vehículos.

Fuente: publimetro.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos