Encuesta Injuv: El 73% de los jóvenes no es capaz de nombrar a cinco diputados

Por UPI

El director nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, entregó este lunes al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el estudio “Jóvenes y Política“, que reveló el poco conocimiento que tienen éstos chilenos en dicha materia.

Según esta encuesta, el 73% de los jóvenes no puede nombrar a cinco de los 120 diputados que tiene el país, y que más del 70% de los jóvenes no sabe qué es el Sistema Binominal.

Además, el 54% no sabe qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales y casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para el Poder Legislativo.

“Acá hay que hacer algo permanente, que tiene que ver con las horas de educación cívica en Educación Media, porque hay mucho desconocimiento. Lo segundo, es una campaña 30 días antes de la elección que realizará el Injuv para llamar los jóvenes a votar. Normalmente la elección municipal motiva más, porque son problemas locales, y va a ser una prueba de fuego para la elección parlamentaria y presidencial”, sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el 40% de los consultados no sabe que tramitar proyectos de ley es parte de las actividades de los diputados, y casi la mitad de los jóvenes cree que dentro de las labores de estos parlamentarios está la pavimentación de las calles y generar más empleo para su comuna.

“Los resultados del sondeo evidencian un preocupante desconocimiento de los jóvenes respecto a todo el sistema político, sin embargo, es muy destacable la validez que se la da al voto, ya que un alto porcentaje de ellos cree que ésta es la manera más eficaz de influir en las decisiones políticas”, dijo San Martín.

Asimismo, el sondeo arrojó que a la mitad de los consultados le interesa poco o nada quien sea elegido alcalde de su comuna en las próximas municipales de octubre, mientras que el 45% declara que no irá a votar (y un 17% dice que “quizás”).

En esta misma línea, un 49% de los encuestados cree que no es posible influir en política, mientras que un 41% cree que sí. De estos últimos, el 57% cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.

La encuesta se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo