El fisco deberá pagar millonaria indemnización por error en actuar policial

Por upi/so

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ordenó al Fisco pagar una indemnización de más de 170 millones de pesos a un joven y familia por las secuelas con las que termino tras resultar herido a bala en un procedimiento policial en el año 2006.

 

En fallo unánime, los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Luis Bates rechazaron el recurso de casación presentado por el Fisco en contra de la sentencia que determinó que se debe pagar una indemnización Andrés Karmy Colombo y su grupo familiar.

 

La sentencia determina que el Estado es responsable del actuar del cabo de Carabineros Claudio Durán Mejías quien disparó en contra de Karmy Colombo en su domicilio – y que fue condenado por este hecho-, desestimando que el joven se hubiese expuesto imprudentemente al daño al evadir un control policial y conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol.

 

En el fallo, los jueces aseguran que “no existió exposición imprudente al daño por parte de la víctima. Efectivamente, el hecho generador del daño ocurre en el momento en que el funcionario policial dispara en contra de Andrés Karmy Colombo cuando éste ya se hallaba en el antejardín de una vivienda a la que ingresó escalando la reja, no desplegando alguna conducta que desencadenara la reacción de ataque del policía. Teniendo en cuenta que todos los disparos fueron realizados por los perseguidores del conductor de la camioneta y nunca se encontró un arma o indicios de ella en poder de la víctima que hagan presumir la existencia previa de alguna agresión o amenaza ilegítima”, consigna el fallo.

 

La sentencia establece que “la conducción bajo la influencia del alcohol y no haber acatado un control policial no tienen relación causal con las lesiones inferidas. Lo anterior, sin perjuicio de que si bien puede resultar impetuosa la actuación de Karmy Colombo en cuanto haber ejecutado acciones destinadas a evitar una fiscalización de la policía, lo cierto es que dicha conducta no se encuentra sancionada por nuestro ordenamiento jurídico. En efecto, atendido los hechos establecidos en la causa, no es posible vincular los actos previos a la acción del policía que enfrenta a la víctima con la conducta de dicho agente policial, por el carácter profesional con que debe actuar y que le es exigible a Carabineros”, resalta el dictamen.

 

El 18 de noviembre de 2006 Andrés Karmy Colombo concurrió a una fiesta de matrimonio junto a una pareja a la que fue a dejar a su domicilio, cuando se encontraba en el lugar un móvil de vigilancia municipal dio aviso a Carabineros que el vehículo se encontraba con encargo por robo por lo que se inició una persecución policial que concluyó en el domicilio del joven, donde recibió un disparó en el rostro.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo