A las 10:30 parte marcha no autorizada de los estudiantes por la Alameda

Por upi/so

Estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a los cuales se suman federaciones de alumnos universitarios, convocaron para este miércoles, a las 10:30 horas, a una marcha desde la Plaza Italia, pese a no contar con la autorización de la intendencia metropolitana para una caminata desde esa zona de la capital.

Los jóvenes tienen la intención de realizar la movilización por la Alameda hasta Los Héroes, pero el gobierno regional no autorizó este trayecto debido a los incidentes que se registraron en la última manifestación masiva por esa avenida, el 28 de junio pasado.

La intendencia les propuso realizar la marcha por avenida Grecia o concentrarse en el Parque O’Higgins, lo que no fue aceptado por los secundarios.

“La ruta que eligió la asamblea fue marchar por la Alameda hasta Los Héroes, pasando por el ministerio de Educación. El camino preferencial nuestro es marchar siempre por la Alameda, porque es la calle principal de la ciudad, la avenida histórica donde se han desarrollado las movilizaciones por lo tanto la exigencia nuestra es caminar por la Alameda”, expresó el dirigente de la ACES, Alfredo Vielma.

Preguntado que durante la última marcha hubo incidentes graves, destrozos, Vielma dijo que “nosotros creemos que si bien se produjeron incidentes, hay un derecho legítimo, que es el derecho a la movilización, es un derecho que está constitucionalmente avalado. De hecho nosotros ni siquiera debiéramos tener que pedir permiso porque estamos facultados por miles de estudiantes que están mostrando la voluntad de marchar”, sostuvo Vielma.

Recordó que como ACES están “formulando un emplazamiento directo a la clase política que responda al petitorio, a la temática de la educación, del financiamiento, de la desmunicipalización; les hemos dicho que vamos a funar las elecciones si no tenemos respuestas de aquí al día o a la semana de las elecciones. Obviamente, el trasfondo más importante, es la educación gratuita, y estamos en contra de la llamada ley Hinzpeter, somos uno de los movimientos más activos en el país, y en Santiago articulamos a cerca de 100 colegios, y unos 350 en regiones”, dijo Vielma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo