Las 3 cosas que pretende cambiar el proyecto sobre la marihuana

Rossi y Lagos Weber presentaron el proyecto en el Congreso. Busca despenalizar el autocultivo para consumo personal y uso terapéutico.

Por Jorge arellano M. / cronica@publimetro.cl

Estos son los 3 puntos relevantes del proyecto presentado este miércoles

1.- Personal y terapéutico
Se modifíca el artículo 50 de la Ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes, agregándose que “estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal y/o uso terapéutico”.

2.- Porte y transporte de la cannabis
El texto presentado ayer también establece que “estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa”.

3.- ¿Cuáles seran las cantidades legales?
La iniciativa presentada por Rossi y Lagos Weber no aclara las cantidades permitidas tanto para el cultivo como para el porte aunque señalan que “un reglamento” deberá  determinarlas.

_______________________________________________________________________________

Finalmente los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) ingresaron el anunciado proyecto de ley para que se autorice el autocultivo de marihuana y se permita su uso personal y terapéutico.
Con ello se inicia una discusión en el ámbito legislativo que ya había comenzado en diversos medios de comunicación, luego que el propio Rossi señalara que consumía esta droga esporádicamente.
La iniciativa legal plantea que si bien son considerables los recursos que se han utilizado para poder combatir los delitos asociados al tráfico, esos esfuerzos se han visto que no han sido suficientes.
“Estamos planteando un autocultivo absolutamente regulado y eso lo vamos a ver en el debate con un reglamento claro. Acá el tema que hay que entender es que cuando tú permites  el autocultivo estás atacando la compra ilegal, el narcotráfico, porque le reduces el mercado al narcotraficante, porque tú puedes tenerlo. Ojalá lleguemos a debatir  algún día este proyecto”, puntualizó el senador socialista.
De inmediato surgieron críticas a la idea planteada por los concertacionistas. El senador Jaime Orpis fue uno de los más duros señalando que “me parece una contradicción si la gran tarea de Chile es reducir el consumo, presentar una iniciativa legal que va a aumentar éste”.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) si bien llamó a discutir sin prejuicios, puntualizó que “me parece que lo que está planteado en el texto es complejo, porque no establece los límites sobre qué cantidad hay que producir o con qué cantidad puede circular o andar una persona”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo