Anuncian acciones judiciales por caso de discriminación en Cóndor Bus

Por Carolina Aliaga / Publimetro Crónica

La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl) decidió intervenir en la denuncia de Lidia Fuentes, de 42 años de edad, quien acusó a un chofer y un auxiliar de la empresa Cóndor Bus de burlarse de su apariencia física durante un viaje realizado la noche domingo 5 de agosto de 2012 entre Santiago y Valparaíso.

La mujer, que pesa 130 kilos, relató que “ellos me denostaron en público y aludieron a mi problema de obesidad para burlarse y decirme que debería darme vergüenza pagar 1000 pesos, porque debería haber pagado 3 mil por mi peso. El chofer me dijo textualmente ‘yo no acarreo 200 kilos de grasa por mil pesos’”. La discusión con el personal de la empresa, según la denunciante, se debió a su solicitud de que la dejaran bajar en la calle Colón del puerto.
 
“Yo hago este viaje todos los domingo, y siempre me permiten bajar ahí. Parece que ese no es un paradero, y por eso les dije que tenía un problema de salud. Para mí, caminar 50 metros es como caminar 50 cuadras. Pero una cosa es que no me dejen bajar donde pido, y otra muy distinta es que me insulten y me ofendan por mi problema de obesidad. Las burlas del chofer y sobre todo del auxiliar motivaron que otras personas del bus se rieran y dijeran ‘bajen al chancho y dejen dormir’, entre otros chistes y burlas. Después agarraron mi bastón y lo tiraron abajo del bus para obligarme a bajar”, relató la afectada.
 
La mujer y su esposo fue finalmente abandonada junto a un sitio eriazo, por lo que debió ser asistida por personal de la 26° comisaría de Carabineros, ante los cuales se presentó la primera denuncia.
 
Tras reunirse con Lidia Fuentes durante la tarde del miércoles y estudiar pasos a seguir, la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de su presidente Alberto Precht, decidió intervenir en el caso para dar orientación a la mujer. “En Chile comenzó a regir recién la Ley Antidiscriminación, que estuvo cargada de todo un simbolismo por lo que pasó con Daniel Zamudio, porque lo que se busca es precisamente que se termine todo tipo de discriminación arbitraria. Nosotros hemos decidido orientar a la señora Lidia para que se presente una demanda por este hecho.

Igualmente, al obligarla a bajar del bus, se violó su derecho como consumidora, por lo cual hemos realizado una presentación al Servicio Nacional del Consumidor. Hacemos un llamado a los pasajeros del bus, quienes pudieren tener mayores antecedentes del caso, para que los hagan llegar a la Comisión Defensora Ciudadana, aunque sea de manera anónima, ya que pueden ser muy útiles para que se resuelva favorablemente este caso”, dijo la autoridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo