IPC julio: papas y paltas acumulan alzas superiores a 16%

Por

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, en julio cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y seis registraron aumentos. Entre las divisiones que registraron disminuciones, destacan prendas de vestir y calzado (-4,6%); y alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (-0,3%), con una incidencia conjunta de -0,195 puntos porcentuales (pp).

En la división prendas de vestir destaca principalmente vestuario mujer (-4,6%) y vestuario para hombre (-5,0%).

La principal razón para estas bajas se debe a ofertas asociadas a la finalziación de la temporada otoño-invierno.

La disminución en la división Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles en julio se explica por las variaciones registradas en las subclases de gas por red (-3,9%) y gas licuado (-0,5%). Estas bajas obdedecen a políticas comerciales de las empresas disttribuidoras del sector, siguiendo la tendencia de los precios internacionales de referencia.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%); y salud (0,6%), con una incidencia conjunta de 0,213 pp.

La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró alzas en ocho de sus once clases, destacándose hortalizas frescas, refrigeradas o congeladas (4,1%) y tubérculos y productos derivados (8,4%). Entre las bajas destacó carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada (-0,6%).

La división Salud presentó alzas en sus siete clases, destacándose medicamentos (0,8%) y servicios dentales (0,7%).

Por productos, las mayores variaciones mensuales las registró el servicio de transporte en bus interurbano con un alza de 22,5%, anotando la mayor incidencia del mes. La variación acumulada en el año fue 11,0% y a doce meses 27,2%.

El alza mensual se explica, principalmente, por dos razones: período de vacaciones d einvierno y la existencia de un fin de semana largo en el mes. Ambos hechos, tienden a provocar aumentos de demanda, lo que se traduce en alzas en los precios del producto.

La palta registró un alza de 24,9%, acumulando 18,7% en lo que va del año y una baja de 9,5% en doce meses.

El aumento de precios de debe, principalmente, al término de la tenporada productiva de la variedad palta hass, con el consecuenta aumento de precios para el producto.

La papa registró una variación de 10,9%, acumulando alzas de 14,3% en el presente año y 75,9% en doce meses. Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la principal explicación de esas alzas se debe a una menor oferta por disminuciones en la superficie plantada, debido a bajos incentivos a la siembra, producto de menores precios en temporradas anteriores y también a escasez de agua de riego en el centro y sur del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo