IPC sin variación: “no hay peligro de deflación”

Por
IPC sin variación: “no hay peligro de deflación”

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en julio, acumulando 0,4% en este año y 2,5% en doce meses. A esto se suma que en junio, registró una variación negativa de -0,3%. Pese a esto, economistas coinciden en que son buenas noticias para el país y que no significa peligro de deflación.

Alejandro Urzúa, economista y académico de Iede de la Universidad Andrés Bello, explica que “no hay peligro de deflación porque las cifras actuales obdecen a fenómenos puntuales. Eso sucede cuando hay varios meses con resultados negativos”.

Coincide Hugo Lavados, economista y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián. “No hay peligro. Son situaciones puntuales. Chile tiene una buena actualidad económica, la actividad sigue creciendo, los precios siguen con buenos números, con una variación de 3% anual, lo que es normal”.

Pese a estas positivas cifras y a que la economía registra crecimientos de 6,2% (Imacec de junio), el descontento social se hace sentir ya que no ven que estas se reflejen en sus realidades. “Faltan políticas públicas, hay una alta concentración económica lo que le quita competitividad a los mercados. Las cifras macroeconómicas no se están reflejando en la economía real”, dice Urzúa.

Lavados agrega que las diferencias de percepción están dadas por que los precios de los alimentos están subiendo más que el IPC. “El pan ha subido y en una familia con menos ingresos ese efecto es más fuerte que en una con mayores ingresos, y la canasta medida por el IPC es la misma para ambos grupos”.

“Es natural que sientan que todo está más caro y que las cifras no los representan, por eso hay reclamo e insatisfacción”, agrega.

¿Esto tiene solución?, Es difícil, dice Lavados porque pasa por un problema de ingresos. “Son muy bajos y la brecha es muy alta entre los que tienen mayores y menores ingresos”. “El tema de fondo de no se va a resolver rápido, no es la solución tener un IPC diferenciado por ingresos”, agrega.

El economista dice que tener una IPC con variación cero también puede ser un factor positivo para el sector de menos ingresos. “Una inflación baja favorece a este sector porque la UF no sube, los que están endeudados pagarán cuotas del mismo valor que el mes pasado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo