iPop: La única banda chilena que hace conciertos sólo con el iPad

Por Gabriela Lazo / Vértice Comunicaciones

¿Podrías imaginarte que una banda de música tocara a You Learn de Alanis Morissette o Secrets de Madonna a través de un iPad?.

Es precisamente lo que hace la banda iPop, que desde hace un año ha incursionado en esta faceta de la música. A través de las aplicaciones disponibles en el App Store, los 4 músicos que integran la banda son capaces de tocar en vivo a la perfección sus instrumentos a través del iPad.
 
Según cuenta su líder Gonzalo Farías, la idea surgió porque se juntaron cuatro músicos que tocaban sus instrumentos y se les presentó el desafío de cómo lo podían hacer con un iPad. Para ello tuvieron que investigar las distintas aplicaciones que hay disponibles en el App Store y darse cuenta que no solamente se podía, sino que además podía ser un negocio muy rentable.
 
Dentro de los beneficios que iPop nota al usar el iPad es la comodidad de no tener que cargar instrumentos para las presentaciones, como amplificadores o batería. Además, la prueba de sonido es mucha más rápida: “hacemos las pruebas en 10 minutos aproximadamente (en vez de 45 min aprox. que se demora una banda normal si lo hace rápido), porque al conectar el iPad prácticamente sale lista la ecualización”, señala Gonzalo Farías.

Además, es muy novedoso, y la gente se siente atraída al vernos tocar música con el iPad. “Si bien nuestra música llega a un público adulto joven, muchas empresas nos prefieren para sus eventos pues podemos regular el voltaje de sonido a la hora de presentarnos pudiendo tocar tanto en espacios pequeños como en grandes”, indica Farías.
 
¿Cómo es tocar con el iPad?

Es “sencillo”. La diferencia de un instrumento real es que cada músico le da un sonido especial según el touch con que se ejecute, en el iPad ya viene todo predefinido.

Para la Guitarra, la banda usa la aplicación Six String, para el Bajo la aplicación en el App Store es iJ Bass Hd, para el Teclado usan Garage Band y para la Batería la aplicación usada es Drum Meiste Grand.

– Cada aplicación es distinta en el uso. Por ejemplo la guitarra trae varias opciones, pero el guitarrista utiliza el sistema de botones con acordes seteados previamente, y son activados por el rasgueo o pulsación de las cuerdas.

– El bajo se toca en posición horizontal al igual que todos los demás instrumentos (la pantalla mirando hacia el techo), y el bajista debe utilizar sus dos manos para tocar con pulsaciones cada cuerda (como si fuese teclado).

– El teclado es el más similar al instrumento real, con muchas opciones de sonidos, la principal diferencia con uno real es el tamaño de las teclas, que son más pequeñas y obviamente no tienen peso.
 
iPop tiene como proyección seguir creciendo en los próximos años y llegar a más público ya sea en Chile o en el extranjero. “Como al parecer somos la única banda en Sudamérica que toca en este formato, tenemos una buena oportunidad de mercado, debido a que no tenemos competencia”, afirma Farías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo