Esta es la nueva forma de estafa telefónica que ocupan los delincuentes

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Aunque el boom de las estafas telefónicas se dio en 2011, aún existen delincuentes que se dedican a realizar este tipo de delitos.

Esta modalidad de estafa ha ido evolucionando desde el momento del mayor número de denuncias y aunque el año pasado las más usadas eran engañar a la gente asegurándoles que habían ganado un premio y hacerse pasar por el sobrino favorito para pedir dinero, ahora la más común es inventar que algún familiar tuvo un accidente de tránsito haciéndose pasar por Carabineros para pedir que se pague una multa (59% de las denuncias).

El capitán César Figueroa de la OS-9 de Carabineros, explicó a Publimetro que se ha detectado un nuevo tipo de llamado.

El modus operandi consiste en llamar a un menor de edad y decirle que se ganó un premio y que se acerque al supermercado más cercano, mientras el niño camina le van hablando por teléfono para que la línea se mantenga ocupada. Mientras un delincuente conversa con el menor otro vuelve a llamar a la casa asegurando que secuestraron al niño y piden un rescate.

“En una oportunidad le dijeron al niño que era un concurso de teatro y tenía que decir frases como ‘papá, me tienen secuestrado’ y luego le pusieron la grabación a los padres del menor”, dijo.

En estos casos los autores del delito no tienen contacto físico ni visual con el menor engañado. “Las penas de secuestro son tan altas que no se atreven”, explicó el capitán.

Aunque hay registro de sólo una denuncia de este tipo, el uniformado asegura que hay más casos y es un tipo de estafa que puede ir en crecimiento por lo que llama a tener precaución y llamar a Carabineros antes de entregarle dinero o joyas a los delincuentes.

Algunos datos de la estafa telefónica.

• Día de más llamadas. Los viernes son los días en que más se registran estafas telefónicas.

• Horario.
Como la mayoría de los autores de estas llamadas se encuentran en la cárcel, suelen llamar antes de las 19 horas porque a esa hora se les pide a los reos que se formen por lo que deben colgar el teléfono.

También te recomendamos

[AUDIO] Captamos llamada con el “Cuento del tío”: Se hicieron pasar por “hermana”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo