Desde 2014 todos los números fijos tendrán un "2" antepuesto

Por

Desde el próximo 20 de octubre, los hogares de Arica tendrán que anteponer el dígito “2” a sus números fijos. Luego, el 26 de noviembre será el turno de Santiago mientras que en 2013 ocurrirá lo mismo de manera sucesiva a lo largo de todo Chile, con excepción de Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, donde la iniciativa ya se implementó.

Cuando en todo el país los teléfonos de las casas tengan siete dígitos -y en Santiago ocho-, se sumarán, a partir de 2014, al comienzo de las llamadas el código de área, de manera de que todos queden con nueve números, tal como los celulares.

Esta nueva disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tendrá como objetivo eliminar definitivamente la larga distancia nacional e ir disminuyendo de manera progresiva el costo de las llamas de teléfonos fijos a celular, y viceversa.

Según explicó a Cooperativa el subsecretario del ministerio, Jorge Atton, “queremos que las plataformas tecnológicas fijas como las plataformas tecnológicas móviles tengan el mismo largo de numeración”.

“Que no exista ninguna diferencia cuando yo llame de un teléfono fijo a uno móvil, desde el punto de vista de precios, ni tampoco exista ninguna diferencia cuando llame, en el caso de larga distancia”, puntualizó.

Aseguró que “todo apunta a que a diciembre de 2013 las llamadas en todo Chile, independientemente de la distancia y del teléfono, sean llamadas locales”.

Atton señaló que esta medida va en línea con el tema de la potabilidad numérica, en el sentido que de esta manera se mantendrán “estandarizados los números, yo voy a poder llevar mi número de Santiago a Arica o a Punta Arenas”.

También “puedo, a contar del 2014, usar el mismo número telefónico, que me lo conecten a un número de de telefonía móvil y viceversa”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo