La "carrera del futuro" tendrá déficit de profesionales más adelante

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (Acti) junto al Instituto Profesional AIEP al que accedió Publimetro, reveló que habrá un déficti de técnicos y profesionales del área de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de un 22% a futuro.

El informe se elaboró con las respuestas de 300 ejecutivos de las empresas socias a Acti y con eso se decretó que se necesitarán cerca de 70 mil trabajadores de esta especialidad.

Según la directora de Desarrollo Profesional de Aiep, Fabiola Villanueva, existe una disminución de los estudiantes interesados por esta área en cerca de un 11%. “La demanda por estudiar no va con la misma rapidez que las necesidades del mercado”, explicó Villanueva.

Según Karin Quiroga, la directora de áreas informática y telecomunicaciones de Inacap,  aseguró que estudios han demostrado que de los 22 mil empleos en la industria de servicios globales en exportaciones de software que se requerían en 2010 se pasará a 110 mil empleos en 2015.

Es tal la proyección de este tipo de profesión a futuro que Inacap ha ido abriendo estas carreras en sus sedes a lo largo del país a medida que se ve obteniendo la infraestructura necesaria para enseñarla.

Según el presidente ejecutivo de IT Hunter, Benjamín Toselli, aunque la alta demanda de estos trabajadores es un fenómeno mundial en Chile ha aumentado rápidamente debido a que empresas extranjeras han decidido instalarse en el país como sede de latinoamérica. “Esto ha generado una demanda extraodinaria de gente, por eso se ha tenido que traer personas de países extranjeros“, explicó.

La inserción laboral de los recién titulados de estas carreras es de un 86% lo que según Toselli se debe a que “cualquier cosas que tiene tecnología alguien la programó. Vas al metro y ves tecnología, los autos tienen tecnología”.
 
“Hoy no existe censantía en el mundo de las tecnologías de información y eso que el país tiene una tasa de cesantía del 6% ”, agregó el experto.

Las predicciones optimistas son tanto para los profesionales y técnicos TIC. Las ingenierías pueden durar desde cuatro años y las opciones técnicas dos años y según la directora de esta área en Inacap las rentas siempre son altas.
 
En promedio un recién titulado gana alrededor de 620 mil pesos.

Las especialidades y trabajos de esta área que serán más demandados según el estudio:

• Desarrollo y análisis de sistema
• Diseño y construcción de soluciones móviles y multimedia
• Jefaturas de proyecto en TI
• Desarrolladores en Java

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo