Traficantes "engañan" a sus víctimas en sitios de citas en la web

A través de sitios busca pareja. Personas que ingresan tienen el perfil perfecto para convertirse en una “mula” cargada

Por Lillo Montalto
Tendencia global

Las estafas por encuentros en la red no se denuncian
•    La razón. La humillación y vergüenza impide que las víctimas denuncien este tipo de crímenes.
•    Lucha. Todas las personas que han sido arrestadas en el aeropuerto de Argentina, quieren dar a conocer su experiencia.
•    Experta. La abogada Julieta Lacroze afirma que por sus características “es difícil saber las cifras exactas de estafa”.

Un día a “Frank” y “Marc”, las parejas cibernéticas de Sharon y Catherine, les propusieron conocerse en persona, pero no sin antes pedirles un favor: viajar a Argentina para recoger unos documentos. Las dos mujeres accedieron.
Sin embargo, los papeles resultaron ser cocaína. Terminaron tras las rejas en la prisión federal de Buenos Aires en 2011.
Sus casos revelaron que este tipo de engaños se han convertido en mucho más que un simple crimen.
“Los carteles están buscando gente que claramente desconoce la clase de negocio en que se les está implicando”, señaló a Publimetro Internacional Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina.
“Gente como Sharon o Catherine son sólo un señuelo, un chivo expiatorio. Las verdaderas “mulas” están detrás de ellas, y logran pasar gracias a que la atención de las autoridades recae sobre su caso”, agregó.
En enero de este año, una tercera persona cayó en la misma cibertrampa: Paul Howard Frampton de 69 años, un distinguido profesor de física y astronomía de la Universidad Carolina del Norte en EEUU.
Frampton declaró que estaba encantado de haber conocido a la mujer con quién él creía había estado chateando por Internet, y alguien que decía ser un intermediario, le pidió que llevar una maleta que contenía 2 kilos de cocaína”.
Al igual que a ambas mujeres, identificaron a Frampton como una persona vulnerable y económicamente estable.
“Para el crimen organizado es bastante fácil: lo único que tienen que hacer es chatear,” afirmó la abogada experta Julieta Lacroze.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo