Denuncian decenas de cuentas de Twitter falsas que apoyan al Gobierno

Por

Según publicó el sitio fayerwayer.cl, en el medio tuitero nacional circularían actualmente más de 200 cuentas falsas que apoyan al gobierno de Sebastián Piñera.

Un hecho que ya tiene antecedentes en México y Argentina, se estaría repitiendo en nuestro país.

La información emana del blog Desayunando con Leo Freak, el cual publicó un listado de 76 cuentas creadas en “fechas sospechosas”, es decir, casi  coincidentes. Por ejemplo, 10 de las cuentas fueron creadas el 21 de noviembre de 2011 en un espacio de una hora, 6 el 20 de enero en un espacio de 20 minutos, y más de 20 el 1 de junio en unas 5 horas.

El análisis confirmó que los tuiteos desde estos perfiles son casi similares, y lo más importante: todos en favor de la actual administración de Piñera.

Además algunas conversan entre sí, se retuitean y en general, hablan y destacan iniciativas gubernamentales.

Otra de las características es que tanto los nombres de las cuentas y las fotos son, en su mayoría, genéricas.

La investigación además notó una nueva coincidencia: muchas de las cuentas retuiteaban a @tronwell. La agencia de marketing que lleva la cuenta de Tronwell en Twitter es IntelligenX, empresa que en el pasado realizó iniciativas como el “censo Twitter” y que entre otras cosas, realiza labores de monitoreo de conversaciones en redes sociales.

Fayerwayer conversó con Claudio Juliá, CEO de IntelligenX, quien dijo que la empresa no está haciendo ningún trabajo para el gobierno, y no tiene ninguna relación con esto. “Si la gente que trata de ganar el premio es un avatar o no, eso no lo podemos controlar. Respecto a la vinculación que insinúas claramente es una coincidencia”, declaró. Juliá asegura que sus campañas son virales y han tenido mucho éxito con ellas llegando incluso a crear trending topics, lo que podría explicar por qué los retuits llegaron a las cuentas falsas.

Por su parte, Leonardo Carachi, autor del post, cree que son las Juventudes RN quienes estarían detrás de estas cuentas.

Esta polémica podría poner en el peligro el futuro de las cuentas cuestionadas, ya que atentan en contra de los términos de servicio de Twitter, respecto a los siguientes puntos:

Suplantación de personalidad: El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.

Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. Ten en cuenta que cualquier violación de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo