Así va la asistencia de senadores y diputados al Congreso este 2012

Por Jorge Arellano//PublimetroChile

A las sesiones de este año. Muchos candidatos municipales requieren del apoyo de parlamentarios en terreno lo que eventualmente podría generar mermas en la asistencia

Cuando falta un poco más de dos meses para las elecciones municipales se intensifican las campañas, las salidas a terreno y los puerta a puerta. Muchos de los candidatos apelan a figuras de sus colectividades y parlamentarios de los distritos o circunscripciones correspondientes a las comunas para lograr votos.

En elecciones anteriores han surgido críticas respecto al accionar de algunos congresistas quienes por participar de estas actividades han dejado de lado parte de su trabajo legislativo.

En la previa de esta campaña, Publimetro realizó un balance de las asistencia a salas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En la Cámara Baja el promedio de asistencia de los 120 diputados es de 94,9% y 29 diputados no han faltado a ninguna de las sesiones en sala que se han registrado este año.

En tanto, en la Cámara Alta el porcentaje de asistencia a las sesiones en sala es de 93,8% y 11 senadores tienen un 100% de asistencias a las sesiones que se han realizado en sala.

Cabe recordar que el trabajo legislativo también cuenta con trabajo en sesiones y visitas a los distritos y circunscripciones.

Los ciudadanos pueden tener acceso a través de transparencia activa a estos datos a través de los sitios oficiales de las instituciones.

Ausencias justificadas y casos particulares

Hay varios parlamentarios que a pesar de no paticipar de algunas sesiones en sala mantienen sus porcentajes debido a ausencias justificadas.

Licencias médicas, misión oficial y permiso constitucional, son alguna de las justificaciones de los congresistas.

Sin embargo, hay varios parlamentarios que debido a otras razones deben ausentarse de sus labores en el congreso.

1.  Por conducir ebrio

El desafuero de René Alinco 

El diputado René Alinco presenta entre los datos oficiales 12 inasustencias sin antecedentes este año. 

Sin embargo, en el perído parlamentario iniciado en 2010 presenta 66 inasistencias 24 de ellas debido al desafuero decretado por la Corte Suprema tras conducir bajo los efectos del alcohol, junto con negarse a someterse a una alcoholemia, en noviembre del año pasado.

Además, el diputado debió cumplir condena de 41 días en el anexo cárcel Capitán Yaber de Santiago.

René Alinco fue detenido la madrugada del 17 de noviembre de 2010. 

2. 2.Senador imputará a Achs

El accidente de Navarro

El senador del MAS, Alejandro Navarro, tiene cuatro inasistencias justificadas por licencias médicas esto luego que sufriera una accidente en moto de nieve enLas Trancas, de Chillán.

De hecho, hoy el equipo del senador Alejandro Navarro (MAS), que incluye cuatro abogados y peritos en salud laboral, se reunirá para afinar la apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social en contra del dictamen de la Asociación Chilena de Seguridad que descartó un accidente laboral. En esta apelación no contará con el respaldo del Senado.  

3. Enfrenta un cáncer

La enfermedad de Carolina Goic

El pasado 2 de agosto La diputada Carolina Goic (DC) informó que se alejará temporalmente de la actividad parlamentaria, luego que se le diagnosticara un cáncer linfático.

El diputado Jorge Burgos deberá reemplazarla en el puesto de jefa de bancada que dejo disponible mientras dure el tratamiento de su enfermedad.

En una entrevista la parlamentaria aseguró que el tratamiento durará aproximadamente seis meses, en los que estará con licencia y la idea posteriormente es volver al trabajo parlamentario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo