CCS crea sistema que previene morosidades en arriendos y contribuye a asegurar los pagos

Por
CCS crea sistema que previene morosidades en arriendos y contribuye a asegurar los pagos

Pensado en todos aquellos que arriendan propiedades y necesitan conocer los antecedentes de  potenciales arrendatarios, o bien, acelerar la recuperación de las rentas impagas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó un nuevo instrumento denominado “Datarenta”.

Este nuevo registro computacional permite publicar los incumplimientos que se producen en los pagos de las rentas en contratos de arrendamiento de inmuebles de todo tipo y, de esta manera, conocer la conducta de pagos de los arrendatarios.

“Aunque este servicio no es algo completamente original, ya que existe en varios países como España y Estados Unidos, es algo pionero en Chile. La CCS lo ha desarrollado como forma de contribuir a resolver asimetrías de información entre las partes en un contrato de arrendamiento de inmuebles y mejorar los incentivos para el pago de las rentas de arrendamiento, al exhibir el historial de incumplimientos”, explicó Peter T. Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Datarenta proporciona beneficios, tanto al arrendador, como al arrendatario. El arrendador contará con mayor información para evaluar a quién entregar su propiedad en arriendo y el arrendatario, podrá exhibir un historial de “buena conducta”, lo que entendemos mejorará su capacidad negociadora ante un nuevo arrendamiento,  en términos de avales o meses de garantía necesarios”,  agregó Peter T. Hill.

“Estamos  seguros de estar ofreciendo un servicio muy necesario y que era esperado  por el mercado” concluyó Hill.

Cómo opera Datarenta

-El contrato de arriendo debe incluir una cláusula de autorización para publicar las rentas de arrendamiento impagas y  ser autorizado por notario.

-El arrendatario deberá inscribirse en el portal www.datarenta.cl utilizando su RUT  y recibirá, a través de correo electrónico,  un nombre de usuario, clave y un link de activación. Al pinchar el link se activará al usuario en Datarenta. Esta inscripción no tiene costo.

-A partir de ese momento el usuario está habilitado para ingresar contratos de arrendamientos

-Una vez ingresado él o los contratos, el usuario deberá presentar una copia física de éstos en cualquier oficina del Boletín Comercial, a lo largo del país.

-Después de una validación que tomará 48 horas, el contrato queda activado y se podrán ingresar rentas de arriendos impagas, o registrar las regularizaciones de las rentas impagas.

-El costo -por año- de la inscripción de un contrato en el sistema, es equivalente al 0,3% de la renta anual de arrendamiento.  Por ejemplo, si  la renta anual es de $3.600.000 anuales,  el pago será de $10.800. Adicionalmente, existe un costo por las rentas impagas que se inscriban para ese contrato.

-Las rentas impagas podrán publicarse en el sistema solo después de 30 días de atraso.

-Datarenta podrá ser consultado, sin costo, sólo por usuarios inscritos. Cualquier persona se puede inscribir y consultar.

Las consultas, sugerencias y eventuales reclamos, se podrán efectuar a través del portal Intenet en la opción contáctenos de www.datarenta.cl  o al teléfono 600 600 6900 opción 2.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo