Noticias

¿Cómo identificar a un conductor peligroso?

Hay veces en que ocurren accidentes que son total y absolutamente culpa de aquellos que conducen con conductas peligrosas, sepa como identificarlos y como manejar la situación de la mejor manera a fin de evitar que por culpa de otros usted sufra un accidente

Muchas veces se producen accidentes que son por completa culpa de conductores que no actuan de la mejor forma, debido a que han ingerido alguna bebida alcohólica, consumido drogas o simplemente porque su comportamiento es imprudente a la hora de manejar.

Por esto, la agencia Cesvi, que es una organización dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, realizó un completo informe acerca de la forma en que podemos identificar a una persona calificada como peligrosa al volante y cómo debemos actuar ante ello.

¿Qué comportamientos definen a un infractor peligroso?
• Supera el límite de velocidad permitido
• Realiza sobrepasos incorrectos.
• No mantiene la distancia mínima entre vehículos
• Maneja bruscamente abusando de frenadas innecesarias
• Conduce haciendo zig zags.
• Pisa o traspasa constantemente la línea divisoria de carriles.
• Invade el carril contrario.

Una vez identificada la amenaza, se recomienda la conducción a la defensiva, técnica que incluye tomasr las siguientes precacuiones:

• Distancia de seguimiento: es fundamental para tener un amplio campo visual y además tiempo suficiente de reacción para que, en caso de tener que utilizar la berma, la maniobra pueda hacerse de manera suave y con la antelación debida.

Para esto, se recomienda elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o un puente. Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante supera el punto elegido, se debe contar desde 1101 hasta 1103 (se elige esta cifra porque se demora un segundo en decirla). No se debe alcanzar el punto de referencia elegido hasta no llegar al número 1103, o sea antes de los tres segundos.

• Espacio de seguimiento: es el área que rodea al vehículo y debe estar libre de otros autos ya que sirve como vía de escape en caso de una situación sorpresiva.

• Prudencia: en caso de detectar un conductor peligroso, desacelerar paulatinamente hasta duplicar la distancia de seguimiento del auto en cuestión. Colocar las luces de precaución y de ser necesario, detenerse en la berma. Si el auto viene de atrás, en lo posible dejarle suficiente lugar para que pueda pasarte.

• Dar aviso: notificar a las autoridades a través de los teléfonos de emergencia.

• No involucrarse: asumir una actitud pasiva dejando que las autoridades manejen la situación.

Estas recomendaciones deben ir acompañadas del principio básico de la prevención: todos los ocupantes tienen que viajar siempre con el cinturón de seguridad correctamente colocado, cosa que no sucedió con la persona fallecida que si hubiera ido con el cinturón no habría sido expulsado del auto.

Siga estas fáciles medidas y evite de esta manera ser un implicado en algún tipo de accidente por culpa de uno de estos imprudentes conductores peligrosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos