Polémica: Animalistas cuestionan tesis sobre más ataques de quiltros

Por Carolina Aliaga / Publimetro Crónica

Los animalistas cuestionaron el estudio dado a conocer el fin de semana realizado por la Universidad Iberoamericana en relación a los “quiltros 2.0” más agresivos, grandes y fuertes, producto de la mezcla con perros como pitbulls y rottweilers, los que atacarían en jaurías en algunas comunas de la Región Metropolitana, según denunciaron.

“Primero creemos que es importante aclarar que la mayoría de los ataques son de los perros con dueño, que muerden a sus propios amos o visitas. No así los perros abandonados o vagabundos que no son agresivos ni territoriales puesto que deambulan”, explica Patricia Cocas, presidenta de la agrupación animalista ProAnimal Chile.

Sin embargo, coincide en que hay muchos animales considerados como razas peligrosas en las calles. “Efectivamente hay un gran numero de pitbulls, rottweiler o mezclas abandonadas, me ha tocado ver casos de pitbulls amarrados a postes o grifos y tener que ir a buscarlos”, explica la dirigenta. “La gente no los adopta porque las personas  son temerosas por los supuestos ataques”, agrega.

La animalista advierte que  no cualquier persona puede tener a este tipo de canes.  “La idea es no comprar estos animales, no reproducirlos porque requieren un manejo distinto, va 100% en la crianza y de ciertas condiciones, porque el dueño debe tener la fuerza física para controlarlo, no puede ser un adulto mayor por ejemplo, hay que sacarlo a pasear para que gaste energía y eso es tenencia responsable”, explica Cocas.

Es esta tenencia responsables uno de los antídotos para los ataques y el control de población canina, agrega.

“Esto requiere una solución urgente, en eso sí coincido, porque hay razas que son más difíciles de controlar y pueden generar un peligro, el tema no es que muerden más sino que el daño es mucho más grave, por eso son potencialmente peligrosas”, dice.

En tanto, analizan acudir a la Contraloría con el fin de presionar “para que las autoridades cumplan las normas en estas materias”.

Te recomendamos

Alerta por nuevos perros “quiltros” en Chile: Son más fuertes y grandes
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo