Prohíben emitir licencias a médicos acusados de entrega ilegal de estos permisos

Por upi/so

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó este lunes que dos de los médicos contra los cuales se querelló, por excesiva entrega de licencias médicas, tienen prohibición de emitirlas por un año y les fueron canceladas las inscripciones como prestadores.

 

Esto en el contexto de la audiencia de formalización, realizada por la fiscal Giovanna Herrera en contra de los médicos Carlos Sotomayor, Cristóbal Cortés, Leonidas Blanco y Claudio Mutizabal, quienes son parte de la querella presentada por Fonasa en febrero de 2011 contra profesionales que emitieron más de mil licencias al año, en circunstancias que lo normal son entre 90 y cien anuales, según informó el Fondo.

 

Agregó que el Ministerio Público constató que dos de estos médicos, incluso otorgaron el permiso estando fuera del país.

 

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, expresó su satisfacción por los avances logrados por la fiscal Herrera en esta investigación, que ha sido larga y compleja y que se verá respaldada por los cambios legales que sanciona la emisión fraudulenta de licencias médicas.

 

“Fonasa es un sistema universal y solidario, donde destinar recursos a subsidios mal otorgados resta recursos para otros programas que aseguran más y mejor salud para nuestros asegurados”, preciso Uriarte.

 

El Fondo dijo también que uno de los médicos formalizados quedó con orden de arresto por no comparecer a la audiencia, mientras que a un cuarto se le fijó nueva fecha de formalización.

 

Desde principios de 2011, Fonasa viene otorgando antecedentes a la justicia tras presentar la primera querella por el eventual delito de emisión de licencias, y que de paso generan pérdidas millonarias al sistema de salud.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo