Armada evacuó con éxito a tripulantes del buque varado en Llolleo

Por UPI

En una rápida acción coordinada por la Autoridad Marítima de San Antonio, los 24 tripulantes del buque mercante “Ocean Breeze“, varado este jueves frente a Llolleo, fueron rescatados en una operación efectuada por un equipo de nadadores de rescate desde dos helicópteros navales.

La embarcación de bandera de Hong Kong y que transporta un cargamento de soya y trigo, se encontraba a la gira en el puerto de San Antonio, cuando alrededor de las 07.30 de la mañana informó que estaba garreando su ancla se arrastraba por el fondo sin enganchar al buque, en dirección hacia la playa de Llolleo.

La Armada comunicó que la alarma movilizó al personal de la capitanía de Puerto de San Antonio hacia el lugar, desplegándose paralelamente la LSG “San Antonio”, mientras la autoridad marítima coordinaba el trabajo con una lancha de prácticos y dos remolcadores que intentaron por alrededor de una hora remolcar al buque rumbo a mar abierto, sin resultado positivo.

“Sin embargo, la cadena del ancla se cortó por lo que nada evitó que producto del fuerte oleaje la nave se cruzara y varara por la banda derecha en la costa, sobre un fondo de arena y fango”, informó la marina.

Asimismo se indicó que las condiciones del sector, con una enorme rompiente, hicieron fracasar los últimos intentos de remolque, impidiendo además la evacuación por mar de la tripulación, compuesta por 16 ciudadanos filipinos, 7 de Myanmar y uno japonés.

“Previendo esta situación se había solicitado temprano el apoyo de helicópteros navales procedentes desde Viña del Mar, el primero de los cuales inició las maniobras de salvamento de los primeros tripulantes a las 09.54, a través de un canastillo con el apoyo de un Nadador de Rescate. Operaron en esta arriesgada tarea un helicóptero Dauphin y un Cougar, actuando como apoyo un Bolkow”, se consigna en la nota de prensa emitida por la Armada.

El Gobernador Marítimo de San Antonio Capitán de Navío Osvaldo Castro, quien se encargó de coordinar en terreno todo el procedimiento de rescate, explicó que “afortunadamente la nave es de doble casco, construida el año 2006, y además varó en un fondo arenoso y fangoso por lo cual, de acuerdo a las informaciones preliminares que tenemos, no se ha producido ningún tipo de derrame de elementos contaminantes”.

Agregó que “ya cumplimos la primera etapa, que es la misión de la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, esto es salvaguardar la vida humana en el mar, en este caso con el rescate de las 24 personas. Ahora, la segunda parte es retirar el combustible de a bordo, que se le exige a la empresa propietaria del buque, pero hay que esperar las condiciones meteorológicas adecuadas para operar porque actualmente se encuentra en un sector de fuerte rompiente y oleaje. Y lo tercero es ordenar al armador sacar a la embarcación del sector, ya sea mediante remolque o desgüace”.

Hizo hincapié, además, en el cuidado con el fuerte oleaje que debe tener el numeroso público que ha llegado al lugar para observar el naufragio, lo que ha obligado a desplegar personal de la Capitanía de Puerto para mantener a las personas a distancia de la playa y roqueríos del lugar. Asimismo, resaltó que en el sector se encuentran desplegados medios humanos y equipo especializado para combatir cualquier eventual derrame que pudiera contaminar la zona.

Las causas de este accidente marítimo están siendo investigadas, desconociéndose de momento cuál será el destino del buque mercante.

También recomendamos:

[FOTOS] Fuertes marejadas se registran en costa de la zona central
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo