Diez regiones del país registraron crecimiento

Por
Diez regiones del país registraron crecimiento

Durante el segundo trimestre de 2012, diez de las catorce regiones registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por cuarto período consecutivo, la Región de Aysén.

El incremento de la actividad de esta región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los Centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.

Destaca igualmente el crecimiento de dos dígitos de las regiones de Magallanes y Los Lagos. El alza de Magallanes se explica fuertemente, por la mayor actividad del sector Pesca, en particular por los Centros de cultivo, y en menor medida por Minería, debido a la mayor extracción de petróleo. En el caso de Los Lagos, el incremento se debe, mayormente, al aumento del sector Servicios Financieros y por el crecimiento de la Industria Manufacturera, este último incidido, en gran parte, por la Industria pesquera.

En contrapartida, la Región de Tarapacá registró una tasa de variación negativa, quebrando la tendencia de crecimiento registrada los cinco trimestres anteriores. Esto se explica, fundamentalmente, por la menor obtención de cobre y otros minerales metálicos, debido a una menor ley del mineral; a problemas en la extracción por las consecuencias del invierno altiplánico y a ciertas detenciones no programadas de faenas.

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Construcción; Transporte y Comunicaciones; y Comercio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo