Fallecidos por accidentes de tránsito disminuyen un 37% tras ley Tolerancia Cero

Por UPI

Setenta y dos personas fallecieron en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en el país durante el primer semestre de 2012, 43 menos que igual período del año anterior, en que hubo 115 muertos, lo que representa una reducción del 37%.

Lo anterior los destacaron este sábado los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, acompañados por la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez y la directora de Senda, Francisca Florenzano, durante una intervención urbana realizada en avenida La Paz al llegar al Cementerio General en la que participaron 43 personas, que representaron las 43 víctimas fatales menos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

“Esta estrategia (de Salud) es una tarea que tenemos todos como sociedad. Y el esfuerzo ya muestra aspectos virtuosos como la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito. En Chile mueren al año, por esta causa, cerca de 2400 personas”, sostuvo el ministro Mañalich.

El secretario de Estado indicó que “por cada persona que fallece, hay 25 politraumatizados graves, muchos de ellos que quedan con secuelas para toda la vida”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, recordó que “en Fiestas Patrias del año pasado fallecieron 25 personas, en 3 días de festividades. Este año tendremos un feriado más largo de 5 días, por lo que el desafío que tenemos es todavía mayor, en la tarea por lograr que la reducción de accidentes de tránsito y fallecidos se transformen en una tendencia. Por eso estamos redoblando nuestro trabajo preventivo y de fiscalización para esos días. El llamado es a que nos cuidemos y protejamos nuestra vida y la del resto de las personas”.

Igualmente las autoridades destacaron que esta reducción en el número de fallecidos por accidentes asociados al consumo de alcohol se basó, en gran medida, en la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol y en una actitud más responsable y preventiva de las propias personas, quienes están acatando la ley y manejando de manera segura.

También agradecieron el aporte realizado por el reforzamiento de los controles realizados por Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de Senda, los que también han contribuido a una menor conducción con alcohol y, por ende, en menos accidentes.

INDICADORES DE SALUD

Entre el 15 de marzo, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero y el 9 de agosto, los hospitales del sistema público de salud registraron 1913 atenciones de urgencia menos por accidentes de tránsito que el 2011, pasando de 43.337 a 41.424 atenciones.

Es decir, el impacto no se relaciona sólo con menos víctimas fatales, sino que también en descargar la demanda de la red de salud, dejando espacio para atenciones de urgencia.

Por último, los ministros destacaron la baja en las muertes por accidentes de tránsito como el resultado de un trabajo intersectorial que involucra a los Ministerios de Interior, Salud, Transportes, en coordinación con Senda, Conaset, Carabineros, diputados y senadores y de la ciudadanía en general.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo