57% está de acuerdo con despenalizar la marihuana

Encuesta Publimetro-Cesop. Sondeo arroja también que un 55% de los consultados ha probado alguna vez esta droga

Por

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central y Publimetro arrojó que el 57% de los encuestados acepta esta medida. Esta cifra representa un incremento del 14% en relación a un estudio similar realizado en julio de 2010 por las mismas instituciones.
Sin embargo, este controversial tema arroja diferencias entre mujeres y hombres, ya que el mayor apoyo a la despenalización (67%) se encuentra entre los hombres chilenos.
El docente del Diplomado en Gestión del Riesgo y Reducción de Daños en Drogodependencias de la U. Central, Sergio Chacón, sugiere que  “el hecho que las mujeres han estado  menos expuestas tanto a experiencias directas de uso de marihuana como a los circuitos de comercialización ilegal de esta sustancia, explica este resultado”
El experto añade que los datos confirman una tendencia mundial en la que se ha ido crecientemente cuestionando las políticas de drogas centradas en represión y castigo a los consumidores en beneficio de enfoques más pragmáticos y humanos con los usuarios. No es menor la señal dada por la OEA en su última cumbre, cuando encargó que se realicen estudios de evaluación de la llamada “guerra contra las drogas” para proponer formas de abordaje alternativas.
Los datos de la encuesta Cesop-Publimetro “están dando cuenta de un nivel de información que permite contradecir el mito que habla de la marihuana como puerta de entrada para el consumo de otras drogas ilegales”, indica Chacón al comprobar que sólo un tercio de los encuestados declara que la despenalización del consumo de marihuana incrementaría el de otras drogas, como la cocaína.
Chacón sostiene que hace años la teoría de la escalada, según la cual la marihuana sería droga de iniciación para el consumo de otras sustancias ilegales, no está sustentada en evidencias e insiste en que “este debate debe estar basado sobre evidencias científicas que permitan, desde una mirada no moralizante, informada, social  y culturalmente sensible, determinar qué es lo mejor para nuestro país sobre este punto”.
Según la encuesta, otro aspecto sobre el  cual no hay consenso entre la población nacional es la que dice que la despenalización ayuda a combatir el narcotráfico, ya que un 54,2% está de acuerdo con esto, y aquí también son los hombres, quienes se inclinan más por esta opción y son quienes declararon en mayor medida haber probado la marihuana (67% de los hombres vs. 44% de las mujeres).        

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo