Experto entrega "tips" para adaptarse al cambio de horario del 1 de septiembre

Walter Avdaloff, director médico del Instituto del Sueño entregó claves a menos de una semana de adelantar relojes.

Por Publimetro Web
Más datos
  • ¿Qué hacer?

En el continente y Antártica Chilena, a las 24:00 horas del sábado 1 de Septiembre de 2012 se adelanta una hora, pasando a ser las 01:00 del domingo 2 de Septiembre.     

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 horas del sábado 1 de Septiembre de 2012, se adelanta una hora pasando a ser las 23:00 del mismo día.        

El director del Instituto del Sueño afirma que “en el período primavera-verano, los individuos dormimos menos que en otoño-invierno, situación común en la mayoría de los mamíferos. En primavera tenemos una mayor cantidad de melatonina en el cuerpo, que por un lado tiene un efecto estimulante y por otro provoca que el sueño sea más superficial”.

  • Los más afectados

El doctor Walter Avdaloff afirma que los niños pequeños y los adultos mayores son quienes presentan más alteraciones funcionales con el cambio de horario. Los primeros, básicamente porque deben modificar la rutina de alimentación, y los segundos porque varían los horarios para su medicación.

Irritabilidad, somnolencia y problemas para concentrarse son algunos de los trastornos temporales que se pueden producir en la población con el cambio de hora. El horario de verano comienza el próximo sábado 1° de Septiembre, día en que debemos adelantar los relojes en 60 minutos.

Esto luego que el Gobierno estableciera que este 2012, el horario de invierno entrara en vigencia la medianoche del sábado 28 de Abril, y posteriormente se retorna al horario de verano la medianoche del sábado 1 de Septiembre.

Todos debemos adaptarnos a la nueva rutina y considerar que los trastornos del sueño por cambio de horario pueden llevar, en las primeras semanas,  a una alteración en la memoria de corto plazo, dificultades de concentración y cambios en el estado anímico.

Entre las recomendaciones más importantes que entrega el doctor Walter Avdaloff, director médico del Instituto del Sueño están:

  • No ver televisión antes de dormir
  • Acostarse a la misma hora, aunque haya más luz
  • Realizar ejercicio físico durante el día, unos 40 minutos diarios
  • Exponerse al sol durante el día, para así sincronizar el reloj biológico más rápidamente con los nuevos horarios
  • Mantener una higiene de sueño adecuada, es decir, no comer demasiado, no fumar, no tomar alcohol ni café en la noche, aspectos que aseguran un sueño de mejor calidad

Alteraciones por cambio de horario

Irritabilidad, somnolencia y problemas para concentrarse son algunos de los trastornos temporales que se pueden producir en la población con el cambio de hora.

Durante aproximadamente 10 días se pueden manifestar trastornos del sueño en niños y adultos, ya que el reloj biológico tendrá que adaptarse a este cambio de hora.

Según explica el doctor Avdaloff, “para los niños es un poco más complejo, ya que su reloj biológico les indicará que se duerman a la misma hora de siempre, lo que con la variación descrita será una hora más tarde y, por ende, tendrán una hora menos de sueño”.

En el caso de las personas mayores, es común que con este cambio tengan un despertar precoz, por lo que el consejo apunta a exponerse al sol durante el día, de manera de sincronizar el reloj biológico más rápidamente con los nuevos horarios.

Para los jóvenes y adultos la cosa no varía tanto, ya que nuestro cuerpo nos indicará que aún no es hora de acostarse y seguiremos despiertos, realizando labores del hogar o preocupados de preparar la rutina del día siguiente, hasta que nos dé sueño.

Puede que durante el día nos sintamos agotados, fatigados y somnolientos, minimizando el rendimiento en las labores habituales.

Aunque una hora pareciera ser un período imperceptible, lo cierto es que para nuestro organismo es un tiempo valioso que debemos considerar.

No es raro que varíe el rendimiento escolar, se manifieste somnolencia entre la población y se genere cierta irritabilidad en las mañanas, aspectos que se deberían ir ajustando con el paso de las semanas.

“Acostumbrarse a este cambio no debería ser una tarea difícil. Se puede manejar realizando las acciones para habituarse al cambio de horario. Básicamente, se trata de un tema de adaptación”, resume el doctor Avdaloff.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo