Presidente de la DC se abre a la posibilidad de una Asamblea Constituyente

Por UPI
Presidente de la DC se abre a la posibilidad de una Asamblea Constituyente

Tras intervenir en el seminario “Juventud y participación en tiempos de democracia digital” organizado por la Fundación Konrad Adenauer, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, se refirió a sus declaraciones respecto a la Asamblea Constituyente.

“Esto es muy sencillo, nosotros desde la política, desde las instituciones tenemos que hacernos cargo de las demandas sociales. Tenemos que procurar un espacio para que se puedan expresar, cuando se cierran todas las puertas y todas la ventanas, principalmente por la negación de la derecha durante 20 años a encarar el tema de la reforma política institucional, que significa más y mejor democracia, bueno ante las insuficiencias en ese nivel, hay que abrirse a otras formas de participación, una de ellas es una asamblea constituyente”, dijo.

El legislador agregó que “yo he sido uno de los principales críticos de la democracia plebiscitaria, por regla general no me gustan las asambleas constituyentes, pero cuando hay una cerrazón política, especialmente, quiero decirlo con mucha claridad, desde la derecha, entonces hay que permitir que se expresen estas demandas, que se canalicen, que se encausen, porque de lo contrario se produce un desborde institucional, y yo no quiero trasladar la política a la calle. Por lo tanto, incluso ante la perspectiva de un mal menor, ante esta cerrazón político institucional creo que hay que abrirse a esa posibilidad”.

Reforma tributaria

Walker respondió también a las preguntas sobre la reforma tributaria, recalcando que “el Gobierno se ha enredado demasiado con este proyecto”.

“Este proyecto es desabrido. Este proyecto de la llamada reforma tributaria, que no es reforma tributaria, el Gobierno dice que es necesaria una reforma tributaria para financiar una reforma educacional, tampoco hay una reforma educacional. Pero necesita mil millones de dólares, aprobemos el aumento al impuesto de la utilidad a las empresas, que son mil millones de dólares; o sea, este proyecto de 55 páginas transformémoslo en una línea y se acaba el problema del Gobierno, ahí están los mil millones de dólares”.

El presidente de la DC añadió que “el 80 por ciento del empeño en los últimos cuatro meses del Gobierno, ha sido para rebajar impuestos, no para subir impuestos, sino para rebajarles los impuestos al 18 por ciento de mayores ingresos. Cómo vamos a estar de acuerdo con eso que es completamente regresivo”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo