Anciana que hizo "la peor restauración de la historia" rompe el silencio

Por

Tras la críticas y burlas que ha recibido desde que se conoció la noticia, la octogenaria restauradora Cecilia Giménez rompió el silencio y se defendió señalando que todo el mundo, incluido el cura de la iglesia, sabía que estaba pintando la obra. Esto a raíz de las reprimendas en su contra por realizar “la peor restauración de la historia” sin autorización.

Los antecedentes indican que la anciana alteró sin permiso un ‘Ecce homo’ que decoraba una de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad de zaragozana de Borja. Esta pintura milenaria tiene un valor histórico incalculable.

Giménez admite con naturalidad que no es la primera vez que hace labores de restauradora, ya que “siempre que hemos visto que algo se había caído lo hemos arreglado”. Asimismo, ha asegurado que  “además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?”.

La mujer ha señalado que utilizaba una fotografía de la pintura, de hace diez años y ha recalcado que “no era la primera vez que lo hacía” y que “todavía no había terminado la pintura”.

Teresa García, nieta del autor del cuadro –Elías García Martínez– reconoce que Cecilia Giménez ya había retocado anteriormente la pintura de su abuelo, diciendo que “solamente había tocado la túnica” del ‘Ecce homo’. “El problema ha sido ahora que se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro”, apostilla la nieta del autor.

No se descartan las acciones legales

El ayuntamiento de la localidad de Borja no descarta emprender acciones legales contra la anciana, aunque según ha dicho el concejal de cultura de la localidad, Juan María Ojeda,  se debe tener en cuenta que se trata de una obra no catalogada, y por lo tanto “el nivel de agresión es diferente”.

En tanto la próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser “muy difícil” que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba “muy deteriorada”.

También recomendamos:

Esta es la peor restauración de la historia del arte

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo