Opinión

Columna de Copano: CEP, los heridos desparramados

A pesar del trabajo de presentación espléndida que todos los grupos políticos han hecho de la afamada encuesta CEP hay algunas conclusiones que no se pueden dejar de compartir. Acá hay balas hacia todos lados. Y heridos desparramados.
La DC no logra encantar. La Democracia Cristiana sigue con precandidatos que no enganchan a la ciudadanía. Parece ser que la tibieza con que presentan sus ideas ya no cala en el corazón de los chilenos. El mundo de la DC se acabó hace tiempo y la medida de lo posible de la cual tanto se explotó hoy parece ser desafiada por un país mas crítico, opinante y activo. Es realmente triste lo que les pasa y en la burbuja que todo el mundo les ha dicho en que están. Ya finalmente es un poquito culpa de ellos. Si ellos siguen pegados en el ‘94 y todo el mundo se los dice…
El fenómeno Bachelet es alucinante. Mientras la oposición es pésimamente evaluada en su labor con un triste 14% de aprobación frente a un 21% de la Alianza (deberían agradecer a ciertos tuiteros que han hecho un trabajo más analítico y digno que varios miembros de la Concertación) el 50% de los chilenos desea que la ex Presidenta vuelva al poder. Habla mucho de nosotros que se eleve su figura, una que claramente nunca nos dejó en evidencia mucho de lo que pensaba. Con todo lo que podemos criticar a Piñera, hay días en que me parece que torpemente hablando más de la cuenta sabemos qué piensa. De Bachelet todos los días me hago la pregunta de en qué cree. Cuál es el proyecto. Y luego pienso que probablemente esos son cuestionamientos más personales, más morales, más valóricos míos que otra cosa. Conclusión: la gente necesita a su mamá más que nunca. Y probablemente Bachelet tenga un link con el peronismo argentino: cada uno interpreta lo que quiere con su figura. Genera respuestas para tranquilizarse mentalmente. ¿Será la salida crear un partido Bacheletista? El tema va a ser cuando empiece nuevamente a hablar y verse acompañada. ¿Cambiará de equipo?, ¿generarán rechazo sus figuras adjuntas? La Presidenta y su gabinete, como dijo el periodista Miguel Paz, no se venden por separado.
Ahora, ¿vuelve Bachelet? ¿Qué pasa si decide no retornar? En lo personal, ¿le conviene retornar?, ¿le conviene regresar a un país donde un 42% cree que la educación debe ser gratuita? Lo increíble es que sólo el 3% siente que no debe ser gratis y el resto piensa en focalizar a los pobres. O sea, muchos creen que no debe ser un negocio. Ese es un triunfo evidente del movimiento estudiantil.
Una excelente noticia: la Iglesia Católica, defensora de varias atrocidades es castigada por la gente: sólo un 35% confía en ellos. Se la tienen ganadísima. Han hecho para generar rechazo en la gente un trabajo de joyería.
Una triste noticia: hay un 34% que no sabe o no contesta si quiere un cambio en el binominal, lo cual significa que no saben qué carajo es el binominal. Un 49%, mayoría, quiere cambios. Solo un 17% mantener.
A la mitad de los chilenos le preocupa la delincuencia, luego viene la educación y el comodín secreto del movimiento social: la salud, con un 42% de preocupación. Ojo con esos focos. Una de las promesas del Gobierno del Presidente Piñera es “a los delincuentes se les acabó la fiesta”.
Parece que para el gran público ese carrete continúa.
Golborne sólo tiene un 9%. Un mísero 9%. Y es de los que han trabajado por mostrarse, con la plataforma mediática completa de una prensa bastante adicta al Gobierno. O sea, nadie tiene ganado nada frente a la gente. Las primarias se vuelven claves en la Alianza. Y Parisi que no Parisi candidato, con un 2%. Alguna vez Franco, el telecandidato con más ruido, dijo que la CEP lo castigaba. Veremos cómo avanza la situación. Los heridos están en el suelo, y los muertos en política no existen.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos