Conoce las reglas al interior de las "tomas" que incluyen "ley seca" y "ley a tierra"

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Los establecimientos educacionales ocupados por estudiantes establecen reglas para mantener el orden mientras duren las tomas en los colegios. Los presidentes de los centros de alumnos de algunos de los colegios emblemáticos explicaron a Publimetro sus normas internas:

1. Flujo de alumnos en la “toma”
Según explicó el presidente del centro de alumnos del Liceo Lastarria, Jorge Silva, deben haber 200 personas en el colegio cada día o se depone la “toma”.

Además, cada semana se vota por ratificar o no la ocupación y en esa asamblea debe haber al menos 1.117 personas, que fue la cantidad que votó a favor de la toma.

2. Prohibido alcohol y drogas
En el Inba se colgó un letrero con las reglas del establecimiento que incluye la “ley Seca” y la “ley a Tierra“. Ésta última significa que no se puede fumar marihuana al interior.

Según Tamara Costa del Liceo Carmela Carvajal, aunque ese colegio estuvo poco tiempo en “toma”, no tomar alcohol o fumar marihuana eran parte de las reglas que alcanzaron a establecer.

Moisés Paredes del Liceo Arturo Alessandri añadió que no se puede ingresar alcohol a la “toma” ni ningún tipo de droga ilícita.

3. No pueden ingresar mujeres

En el Inba y el Alessandri no se permite el ingreso a partir de las 24 horas. En la mayoría de los colegios no se permite el ingreso de personas externas y se debe firmar y dar el RUT para ingresar, pero en el Alessandri pueden entrar estudiantes ajenos hasta las 21 horas.

En el Inba la regla es que no pueden entrar mujeres.

4. Sin destruir ni ensuciar
Según el presidente del centro de alumnos del Liceo Arturo Alessandri, Moisés Paredes, los alumnos realizan aseo comunitario en las áreas que utilizan.

El Internado Nacional Barros Arana tiene una comisión de aseo y según explicó Jorge Silva, del Liceo Lastarria, se decidió en la asamblea que si se destruye algo de su colegio se depone la “toma”.

5. Sectores tienen prohibido el paso
Para mantener el orden del colegio, se permite sólo el ingreso a algunas áreas. En el Alessandri duermen en el gimnasio y sólo se puede estar en el patio y una sala multiusos que utilizan para hacer charlas.

En el Inba no se permite pasar por varios pisos, las canchas para hacer deportes y otras áreas del colegio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo