Cuáles son los factores para que el 77% de los chilenos se considere feliz

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió el Informe sobre Desarrollo Humano de Chile 2012, “Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, por parte del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, donde se concluye que ha aumentado la satisfacción de los chilenos con sus vidas personales: un 77% se siente muy satisfecho y satisfecho. Pero, ¿cuáles son los factores que inciden en estos resultados?.

El informe sostiene que el 52,7% de los chilenos se declara bastante feliz y el 26,2% muy feliz. En la escala de satisfacción vital, donde 1 es completamente insatisfecho y 10 es totalmente satisfecho, el 67% se posiciona entre los valores 7 y 10 de la escala.

Para estos resultados se consideran diversas variables que influyen en el bienestar individual: el estado de salud es el de mayor impacto, seguido por el estado civil y el empleo.

Mientras que el nivel educacional, o el habitar una zona rural o urbana, no son estadísticamente significativos para el informe.

No obstante, en relación al bienestar subjetivo con la sociedad, que se construye a partir de las experiencias negativas y positivas de las personas vinculadas con las oportunidades que les ofrece su entorno, la evaluación es bastante deficiente, mientras que sólo un 20% de las personas manifiesta algún grado de confianza en las instituciones.

Sobre esta base, el informe desarrolla cuatro tipologías de chilenos: satisfechos y conformes (20%); satisfechos y descontentos (32%); insatisfechos y conformes (29%); e insatisfechos y descontentos (19%).

El informe concluye que los chilenos son más tácticos que estratégicos al momento de concebir su propio bienestar, ya que realizan ajustes y adaptaciones en el marco de sus condiciones de existencia, en vez de llevar a cabo acciones sustantivas tendientes a transformar dichas condiciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo