Entidades de mujeres denuncian violencia sexual policial durante protestas de secundarias

Por UPI

Organizaciones de mujeres junto a la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, afirmaron este viernes que han recibido cerca de 25 denuncias de casos de presunta violencia sexual policial contra alumnas en las movilizaciones estudiantiles, y llamaron a las autoridades a detener estas acciones.

En una conferencia de prensa, estuvieron las representantes de Corporación Humanas, Observatorio Género y Equidad, La Red Contra la Violencia y Doméstica Sexual y La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, La Coordinadora Feminista contra la Violencia Policial Sexual, el Observatorio de Equidad y Género, entre otras.

La presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, expresó que “hemos recibido un conjunto de denuncias desde distintas regiones, hemos presentado ya dos querellas por violencia sexual policial, nos parece que eso es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres. Estamos encontrando un patrón de violencia sexual, no son casos aislados”, dijo.

“Incluso tenemos casos que hoy día que podrían constituir tortura, tenemos una joven que fue detenida y que un carabinero le pasó el pene por la cara, ella aún no se atreve a hacer la querella. Han llegado sus denuncias a las organizaciones y a la hora de poner las querellas ellas se asustan en algunos casos porque son menores de edad y requieren la autorización de los padres, y en otros casos porque hay la sensación que en materia de violencia sexual contra las mujeres, hay mucha impunidad”, agregó Carolina Carrera, a los periodistas.

Añadió que “la violencia no sólo son tocaciones, sino que también tiene que ver con violencia verbal sexual que se utiliza contra las mujeres, porque se les dice, perra, prostituta, váyanse a sus casas, hay una serie de connotaciones de orden sexual, que según las convenciones internacionales no pueden ser aplicadas en materia de detención”, dijo la presidenta de la Corporación Humanas.

A su vez, la abogada de la misma entidad, Patricia Rada, dijo que “personalmente me tocó vivir esta situación, hace dos semanas en una marcha de estudiantes secundarios. Yo presencié una detención bastante violenta, me acerqué a la oficial que estaba a cargo del piquete que estaba haciendo la detención y le señalé que yo era abogada, me identifiqué, y le dije que me parecía que estaba haciendo un uso desproporcionado de la fuerza. Acto seguido, el carabinero que estaba al lado me golpeó con su escudo un par de veces, teniendo atrás otro carabinero, y luego me agarró lo senos, me los apretó y además me gritó que me fuera a la casa a cuidar a los niños”, expresó Rada.

La estudiante de 15 años, que se identificó como Manuela, dijo que “en el contexto de una movilización del 1º de Mayo, fui llevada detenida por 5 o 6 integrantes de Fuerzas Especiales, me arrastraron, sufrí una luxación de rodillas con compromiso de ligamento. No recibí atención por parte de Carabineros, estuve más de una hora en un bus policial. Luego permanecí 4 horas dentro de una Posta, siempre con un efectivo policial adentro, fui violentada físicamente, verbalmente. Hay que denunciar porque esta violencia no puede seguir ocurriendo en Chile de que nos sigan hostigando”, expresó la joven.

A su vez, la vocera de la Aces, Eloísa González, dijo que han podido “palpar en forma más visible durante los últimos días estas situaciones a través de los desalojos violentos, por ejemplo, en el liceo Carmela Carvajal, en los liceos 1 y 7, en el Betsabé Hormazábal, en que hemos observados cómo han violentado a nuestras compañeras, cómo se aprovechan que seamos mujeres, niñas, más que seamos comprometidas con esta causa y queramos generar un cambio profundo a la educación actual”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo