Canales de tv ofrecen duro spot publicitario para incentivar la donación de órganos

Por upi/so

Un crudo spot publicitario comprende la campaña Chile Donante, que lanzó este lunes la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que agrupa a los canales 13, TVN, Mega, Chilevisión, Telecanal, UCV y La Red, y que tiene como finalidad sensibilizar a que las personas cumplan con donar órganos de un familiar que ha fallecido, más cuando éste se ha comprometido a que así sea cuando deje de existir.

 

En el spot figura un niño que está en el lecho de un hospital esperando la donación de un órgano, y una mujer se le acerca y le dice al pequeño que no va a ser posible ayudarlo porque ella no respetó la voluntad de su familiar de que iba a ser donante cuando muriera.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que es “una campaña publicitaria dura, pero como ministerio agradecemos mucho porque apunta al corazón de una dificultad grande que tenemos hoy día en el proceso de donación de órganos, cual es de que a pesar de que las personas han dicho a priori que quieren ser donantes al final nos ocurre con demasiada frecuencia de que su familia dice que no quiere que su ser querido que desgraciadamente ha fallecido sea donante”, expresó el ministro.

 

Durante el lanzamiento de la campaña, que tuvo lugar en el Auditorio de TVN, el ministro Mañalich y el vicepresidente Ejecutivo de Anatel, Ernesto Corona, estuvieron acompañados de Hilda Salinas, madre de tres hijas, quien fue trasplantada del corazón hace un año y cuatro meses en el Hospital de Tórax, gracias a la generosidad de un donante de Talca y de la familia de éste, y ahora ella se encuentra perfectamente.

 

“Si no es por esa generosidad, Hilda, sus tres hijas y su esposo, no estarían hoy en el lanzamiento de esta campaña, en este milagro de vida. Agradecemos a Anatel en este tremendo esfuerzo gratuito, en el que la televisión chilena se pone en pie y permite que avancemos en la donación de órganos. Mil quinientas cuarenta personas esperan hoy recibir un órgano de alguien que ha manifestado su voluntad de ser donante”, expresó el ministro de Salud.

 

Mañalich dijo que la secretaría de Estado espera este año “tener más de 200 donantes de órganos múltiple en el país. Tenemos que mejorar nuestros números y llegar por lo menos en el año 2015 a una cifra de alrededor de 400 donantes por año y todavía nos falta mucho para esa tremenda meta”.

 

Por su parte, el vicepresidente de Anatel, Ernesto Corona, dijo que “la particularidad de esta campaña es que es concertada de todos los canales de televisión y esperamos poder reproducirla en otras cosas que sean de alto interés nacional. La televisión chilena hace una gran contribución a los niños, niñas y jóvenes que están con incapacidad, que es la Teletón; este es un segundo esfuerzo y a lo mejor el próximo año estemos a abiertos a hacer otras iniciativas de esta especie”, expresó Corona.

 

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