FOTOS: BMW C Evolution: Los voltios que ya vienen

BMW está muy cerca de sacar a los mercados su primer scooter eléctrico, que en sus últimas fases de desarrollos contempló una favorable acogida en el contexto de los Juegos Olímpicos de Londres. Es el C Evolution.

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FOTOS: BMW C Evolution: Los voltios que ya vienen

El año pasado estuvimos en Frankfurt cuando la marca local BMW Motorrad presentaba al mundo el primer concepto de scooter eléctrico en fase de desarrollo.
La apuesta es en serio y ahora estamos ante el C Evolution, la tercera fase de desarrollo y antesala al scooter que el fabricante quiere comenzar a vender próximamente y que nosotros podremos ver circular por nuestras ciudades.

Pero ojo que por sus características también contempla el desplazamiento algo más allá de la urbe. Sus prestaciones son parecidas a las de un maxiscooter de gasolina y eso también toca al tema de su autonomía. En los pasados Juego Olímpicos de Londres, celebridades aprovecharon de posar junto a este expositor verde y sustentable. Su potencia mínima es de 11 kW y la máxima llega a 35 kW, lo que asegura una conducción más que divertida.

BMW optó por limitar la velocidad máxima que alcanza un tope de 120 km/hora, por lo que su uso en autopistas, incluso con acompañante, es factible. Los alemanes no lo han precisado todavía pero el clásico registro de aceleración de cero a cien km/hora sorprenderá a muchos. La batería respalda una autonomía de hasta 100 kilómetros y se adelanta una larga duración y óptimo funcionamiento aún en zonas de baja temperatura.

Detrás de la carcasa que cubre la batería está la electrónica funcional, necesaria para el accionamiento del motor eléctrico y que es capaz de reaccionar a la voluntad del conductor, por ejemplo detectando la posición del puño del acelerador. Además procesa las señales provenientes del sistema de frenos, decidiendo si debe recuperarse energía y verificando la magnitud del momento de recuperación que se aplica en la rueda posterior.
Posee una rueda delantera con llanta de aleación ligera de cinco radios de 3,5 x 15 pulgadas, mientras la llanta posterior es de 4,5 x 15 pulgadas. Este scooter calza neumáticos de baja fricción Metzeler Feelgreen de 120/70 R 15 delante y 160/60 R15 atrás.

DISEÑO

El diseño general de la moto está a carga de Split-Face y está muy remarcado por el carenado superior, por lo que el C Evolution se queda con una imagen frontal de inequívoco dinamismo.
También el deflector tipo twin-tipped de dos elementos puntiagudos en la parte delantera y los paneles flotantes aerodinámicos en forma de boomerang del carenado delantero lateral se rigen por los rasgos del ADN de la marca. La zaga, corta y deportiva, incluye de serie un espacio para transportar un casco.
En el tablero de instrumentos sobresale un display TFT de amistosa lectura, con velocímetro y una buena cantidad de información, entre la que destaca el estado de carga de la batería (SOC, State of Charge) y el balance energético.

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