Estudiantes muestran alegría por marcha y afirman que proyectos de ley están "entrampados"

Por

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, acompañado de otros dirigentes de organizaciones sociales, mostró su satisfacción por el éxito de la marcha de este martes, y afirmó que los cinco proyectos enviados por el Gobierno al Congreso “están entrampados porque no logran consenso social”.

“Los proyectos de ley del Gobierno no avanzan porque hoy día no cuentan con el respaldo de quienes los hemos puesto en tabla. ¿Estaríamos discutiendo hoy en Chile la reforma tributaria si es que los estudiantes, profesores, los trabajadores no se hubieran movilizado?. ¿Estaríamos discutiendo sobre educación si es que no nos hubiésemos movilizado en las universidades?, la verdad es que no. Exigimos al ministro que se pronuncie respecto a las propuestas que como estudiantes, profesores y trabajadores de la educación hemos planteado de manera muy clara, el 28 de agosto”, aseveró.

A su vez, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, dijo que en la movilización de hoy se vio de manera concreta que no son minoría, que tienen propuestas y que desean avanzar.

“Queremos cambiar una educación mercantilista, queremos proponer, trabajar para construir una mejor educación y como estudiantes ser partícipes de las decisiones de vida de nuestros colegios. Decimos con claridad de que no estamos para migajas (…), no podemos seguir con un modelo municipal que no está dando abasto”, acotó.

En tanto, la vocera de la ACES, Eloísa González, declaró que debe haber una respuesta concreta a sus demandas, “porque la única respuesta que se ha habido ha sido la represión por parte de Carabineros, han sido los desalojos, han sido los portazos del conjunto de la clase política, en vez de dar una respuesta concreta a nuestras demandas”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, sostuvo que las personas movilizadas están “alegres porque sentimos que la convocatoria que hemos realizado en el día de hoy fue tremendamente exitosa. El ministro nos ha dicho que no hay crisis y hacemos un llamado a dejarnos de juegos. Chile se merece que empecemos a hablar en serio, ya no podemos seguir dando vueltas en estos temas, le hemos presentado las propuestas: necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad, terminar con el lucro de verdad”, expresó Titelman.

En tanto, la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, destacó que se sentían absolutamente orgullosos de participar en este “nuevo Chile que ha nacido desde la primavera del año pasado”.

“Los padres y apoderados hemos sido un actor presente en este movimiento; hoy día teníamos mucho temor después de la represión que se había venido viviendo por los desalojos, por las marchas y movilizaciones estudiantiles. Hoy, la masividad que se expresó en las calles nos vuelve a dar esa alegría, porque los padres salimos a las calles, porque los estudiantes no están solos y porque la sociedad en su conjunto es la que está reclamando no sólo por la educación, sino que por todos aquellos derechos ciudadanos que nos han querido conculcar. No nos vamos a detener, la primavera es nuestra”, aseveró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo