Cerca de 10 termoeléctricas ya fueron aprobadas en nuestro país

El martes el proyecto Central Termoeléctrica Castilla fue paralizado por la Tercera Sala de la Corte Suprema al acoger un recurso de protección en su contra.

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro
Rechazadas

Así como el proyecto Castilla fue paralizado hay otras centrales a carbón que también no se han llevado a cabo por haber sido rechazadas como Punta Alcalde de Endesa en Atacama,  y otros que han sido retirados del proceso de aprobación por los mismos dueños como el caso de la Termoeléctrica Farellones de Codelco, Cruz Grande de CMP y Barrancones, en la que intervino el Presidente Sebastián Piñera para proteger el sector de Punta Choro y la reserva nacional Pingüinos de Humboldt. Otro caso de fue el de la central de Pirquenes que había sido aprobado por sistema de evaluación ambiental pero luego ésta decisión fue anulada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para la organización medio ambientalista Greenpeace este tipo de centrales como Castilla que usan carbón son contaminantes y busca erradicarlas completamente. Aún así hay cerca de 10 proyectos de termoelectricas a carbón que ya fueron aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Para nosotros la visión más importante es eliminar el carbón. Debemos abandonar lo más pronto posible el carbón”, explicó Samuel Leiva, coordinador de campañas de Greenpeace.

Según Leiva las proyecciones del Gobierno de tener un 60% del sistema energético basado en el uso de combustibles fósiles es un “error de impacto económico y ambiental”.

Las termoeléctricas además de la contaminación que generan “contribuyen a dificultades económicas y de otros sectores como el turismo y exportaciones”, de acuerdo al ambientalista.

Además Greenpeace considera que no es buen plan optar por construir dos megaproyectos como Castilla e Hidroaysén para abastecer de energía al país.  “No tiene sentido el modelo en el que se insiste hoy día de megaproyectos siendo que el país goza de una capacidad de generación eléctrica bastante diversa”, dijo.

“Concentrar la generación eléctrica en un solo proyecto es poco inteligente. Hacer proyectos más chicos  genera menos impacto y permite que se puedan apoyar entre ellos”, agregó.

Algunos aprobados

Termoeléctricas de carbón aprobadas por el SEA.
• Los Robles. De la empresa Aes Gener está en la costa del Maule.
• Guacolda. Aprobada la quinta ampliación de esta central ubicada en Huasco.
• Pacífico. De la empresa Río Seco está en la Bahía de Patache al sur de Iquique.
• Patache. También está ubicada 60 kilómetros al sur de Iquique.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo