Gobierno anuncia millonaria inversión para construir Plazas Seguras en todo el país

Por upi/so

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunciaron este miércoles la construcción de 168 Plazas Seguras, mientras daban inicio a los trabajos de una de ellas en Conchalí.

 

“Vamos a convertir 168 lugares similares a este en lugares que permitan que nuestros compatriotas mejoren su calidad de vida, miren el futuro con más esperanza, se distraigan y a la vez se sientan seguros”, sostuvo Hinzpeter.

 

Esta iniciativa, cuya inversión alcanza los $6.049 millones que serán financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca recuperar igual número de sitios eriazos, microbasurales o áreas verdes sin mantención que son identificados por Carabineros y la comunidad como focos de delincuencia y consumo de alcohol y drogas.

 

Anteriormente, en las reuniones semanales del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), se solicitó a Carabineros hacer un levantamiento a nivel nacional con aquellos lugares baldíos que generan temor en los vecinos, para luego proponer a los alcaldes respectivos la construcción de las nuevas plazas.

 

El criterio fue que estos lugares estuvieran abandonados y sin mantención, mal iluminados, utilizados como micro basurales, sin sentido de pertenencia e identidad por parte de la comunidad, mal utilizados por grupos negativos; o que fuesen plazas mal diseñadas en sus principios, sin uso y actividad, en mal estado o sin equipamiento.

 

Por lo que el secretario de Estado añadió que “la iniciativa Plaza Segura tiene por objeto que a lo largo de todo el país, barrios como éste se conviertan en un lugar para el esparcimiento, para mejorar la calidad de vida, para hacer deporte y para estar más seguros frente a la delincuencia”.

 

Adicionalmente, las autoridades informaron que para este año también está contemplada la construcción de otras 58 plazas en el marco de los programas Barrio en Paz Residencial y el Fondo Nacional de Seguridad Pública.

 

Las plazas Seguras se enmarcan en el Programa Legado Bicentenario, presentado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo pasado, el que contempla la intervención de 100 espacios públicos en todas las regiones del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo