Seis cambios y medidas diferentes de la marcha de hoy

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

1. Sin Fuerzas Especiales
Cerca de 2.200 carabineros participaron del operativo entre los cuales fueron efectivos con su uniforme diario (usando además cascos y escudos) quienes siguieron a los estudiantes. El personal de Fuerzas Especiales sólo actuaría cuando se quebrantara el orden público.

2. Sin vehículos para quemar
Para que no se repitiera la situación del 9 de agosto, día en que se quemaron 3 buses del Transantiago, se desvió el tránsito vehicular a partir de las 9 de la mañana. De esta forma se buscó evitar que a las 11 de día, hora en que comenzó la marcha, hubieran vehículos o buses que pudieran sufrir algún tipo de daño.

Además Carabineros se comunicó con las empresas de buses para coordinar los cambios.

3. Controles aleatorios
Para evitar los desórdenes que se han vivido en las últimas marchas convocadas por los estudiantes, Carabineros instauró un sistema de control aleatorio en los accesos a los puntos de la manifestación. De esta forma se revisaron las mochilas de personas que llegaron al sector donde se realizó la marcha para evitar que participaran personas con elementos contundentes o que pudieran servir para provocar desmanes y que no es propio de un evento de esta naturaleza.

4. Otros actores participaron
En esta oportunidad además de los estudiantes universitarios, secundarios y sus familias, llegaron a marchar profesores y trabajadores en general.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa se sumaron a la marcha y llamaron a los profesores y trabajadores de Chile a unirse a la movilización.

5. Organizados para marchar

Los organizadores del evento se comprometieron con la Intendencia a respetar el trayecto y a conducir a la columna de manifestantes por las calles por las que tenían autorización para transitar. De esta forma a los costados de la masa de estudiantes y otros asistentes de la marcha se pudo ver a delegados con megáfonos intentando ordenar a la multitud y organizando a los grupos para que avanzaran hasta el punto final y no se quedarán estancados en algunos puntos.

6. Colorido en nuevo recorrido
Para evitar los reclamos de quienes habitan en los puntos por donde suelen pasar las marchas como Plaza Italia y de los comerciantes que ahí trabajan, en esta oportunidad el trayecto comenzó en avenida Ecuador con la Alameda y terminó en Abate Molina con Blanco Encalada. Además de que fue un recorrido no tan largo, se pudo apreciar mucho colorido.

En la marcha de ayer hubo muchas personas disfrazadas, haciendo coreografías, lienzos originales y manifestaciones artísticas como se podían ver el año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo