Hospital pagará $7 millones a mujer acosada por doctor

Hospital El Pino de San Bernardo deberá indemnizarla. Secretaria del servicio de salud fue acosada sexualmente durante dos años.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

Con el pago de 7.500.000 será indemnizada por daño moral una secretaria del Servicio de maternidad del Hospital El Pino de San Bernardo.
La funcionaria denunció haber sido acosada sexualmente por el doctor Mario Montecinos, el jefe del servicio de maternidad de ese recinto hospitalario desde comienzos de 2010.
En este caso la víctima tomó acciones legales no contra el médico, sino contra el hospital. “En general se condena  a las empresas a este tipo de indemnizaciones porque se establece responsabilidad por no haber tomado las medidas para evitar que siga siendo  víctima”, explicó el abogado de la mujer, Patricio Jiménez.
De acuerdo al relato de la secretaria, el doctor por mucho tiempo usó palabras  soeces, insinuaciones, agarrones y comportamiento inadecuado.
Incluso ella llegó a sufrir fuerte angustia, vómitos y diarrea luego de que en marzo de 2012 el doctor la llamara a su oficina y le agarrara el muslo derecho diciéndole que se trataba de un amuleto de buena suerte.
La demandante informó de esta situación a sus superiores en el hospital e incluso al director del recinto, Christian Esperidón, quienes le bajaban el perfil al conflicto y no tomaron medida alguna.
La mujer siguió con malestares físicos por lo que llegó a urgencias y ahí el médico que la trató le sugirió realizar una denuncia del acoso a Carabineros.
Finalmente el hospital deberá indemnizar a la funcionaria y además instruir con carteles en todo el recinto sobre la posibilidad de realizar denuncias al Centro de Acoso Laboral. El médico acusado de estos hechos fue destituido.
Según el abogado éste es un caso inédito debido a que se aplicaron a un trabajador del sector público normas del Código del Trabajo que rigen para el área privada. andrea sepúlveda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo