Producción industrial creció 5,1%

Por
Producción industrial creció 5,1%

En julio de 2012, todos los indicadores coyunturales que miden actividad económica reflejan crecimientos anuales, aunque a tasas decrecientes en ciertos sectores. El escenario internacional continúa proyectando riesgos, en particular por la desaceleración económica del continente europeo, situación que se debe monitorear de cerca. En este contexto la economía doméstica refleja un buen desempeño en el período.

Así, el Índice de Producción Manufacturera registra un crecimiento en doce meses de 0,6%, el cual se explica, en gran parte, por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales. “En el caso de minería, anota un crecimiento de 9,1%. Las razones de esta alza se sustentan en la baja base de comparación anual de la serie, explicado por una huelga de trabajadores de una importante faena”, explicó el Director Nacional del INE, Francisco Labbé.

El sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), consistente con las alzas de las actividades de manufactura y minería, alcanza un crecimiento de 4,8% en doce meses. De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) crece 5,1% anualmente, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por las contribuciones de EGA y Manufactura.

El resultado del sector Manufactura se explica, principalmente, por un mayor dinamismo en la demanda interna; sin embargo, se aprecia al igual que períodos anteriores, una alta base de comparación en doce meses, debido a los efectos de la recuperación del desastre natural de 2010. Destacan las divisiones que miden la elaboración de productos de metal; metales comunes, y aquellos de caucho y plástico.

El incremento del Índice de Producción Minera, se debe, principalmente, a una baja base de comparación anual y una mayor producción de cobre, debido a mejores condiciones de recuperación del metal rojo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo