Las fórmulas para hacer la empanada perfecta

Expertos explican cómo hacerlas para que no causen malestares estomacales. Un buen vino tinto es lo mejor para acompañarlas

Por Cristián Salas / Publimetro Internacional

No hay “18” que valga la pena si no se saborean unas ricas empanadas, consideradas uno de los platos típicos de Chile y por lo mismo infaltable en cuanta fiesta costumbrista se realice a lo largo y ancho del país.
El tema es cómo llegar a la fórmula perfecta, para que de la exquisitez no pasemos a los malestares estomacales.
Hace unos días el Círculo de Cronistas Gastronómicos, luego de evaluar un sinfín de locales, escogió a “Paula” (Los Militares 6946, Las Condes) como el lugar donde se prepara la mejor empanada de Chile.
Allí, tienen la receta clarita. “La masa de nosotros es muy especial, es crocante porque se usan buenos materiales. Además, el pino no repite porque la cebolla la cocemos dos o tres horas. Eso es lo que más le gustó a los jueces”, explica Andrea Miranda, administradora del local.
En la rotisería “Los Ciervos” (Avenida Tobalaba 2113) llevan más de  doce años trabajando el tema de las empanadas y la receta no dista mucho de lo que hacen en “Paula”.
“Lo fundamental es que haya una buena extracocción de la cebolla, que no predomine el comino y que los cortes de carne sean precisos y sin grasa para que se convierta en un producto liviano que no repita”, apunta Juan Pablo Be-cker, chef ejecutivo del local.
Pero con el tiempo ha surgido otra interrogante. Es que ya las variedades no se resumen sólo a pino o queso, si no que se han ampliado para los diferens tipos de apetitos.
Es por ello que ahora es común ver empanadas de camarón, jaiba, choclo, españolas o napolitanas, entre otras.
“Lo que pasa es que ahora la gente se acostumbró a comer otro tipo de cosas, como camarón por ejemplo, que antes se comía poco y nada y ahora se vende muchísimo. Ahí lo fundamental para nosotros es ocupar la misma masa para todos los tipos de empanadas. Acá no trabajamos con la masa de mil hojas porque es muy pesada y a la gente ya no le gusta”, comenta Andrea Miranda.
“Es por la tendencia vegetariana que ha irrumpido en el país”, agrega Becker.
Por último, no podemos dejar de lado al acompañante. ¿Qué es lo mejor para beber mientras comemos este exquisito producto nacional?
“En los gustos no hay nada escrito, pero yo recomendaría un buen vino tinto, un cabernet o un carmenere. Y evitar en lo posible las bebidas más frías como la cerveza, porque ahí la mezcla se hace un poco pesada”, cierra Juan Pablo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo