Chile es uno de los pocos países sin tecnología anti clonación de tarjetas

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Este año se detuvo a un segundo grupo de europeos que se dedicaban a clonar tarjetas en Chile. Los delincuentes que vienen fuera del continente aumentaron este año. Carabineros detuvo a ocho europeos (5 de Bulgaria y 3 de Rumania), mientras que en años anteriores sólo se han registrado un detenido de estos países por año.

Aunque en Chile aún se utilizan tarjetas de crédito con banda magnética, en Europa ya el 70% de las tarjetas tienen un chip que complica su clonación.

Esta tecnología se comenzó a usar en el viejo continente en 1996 y a Latinoamérica llegó en 2004 con Brasil y México como pioneros.

En 2009 Venezuela y Colombia empezaron a realizar el cambio en 2009 y Perú también la integró en 2010, siendo Chile uno de los pocos de la región que se va quedando atrás.

Actualmente los bancos, Transbank, Redbanc y procesadores como Nexus se encuentran trabajando con empresas como AMF Medios Transaccionales que fabrican esta tecnología para implementar estas nuevas tarjetas en todas la industria bancaria en 2013.

Brasil es el país en que menor cantidad de tarjetas con banda magnética quedan y los delitos de clonación han bajado en casi un 80%.

A pesar de esto, el capitán César Figueroa del OS-9 de Carabineros asegura que esta no es la razón por la que han llegado más europeos ha realizar este delito a nuestro país. “(Con esta tarjeta) es más difícil clonar, pero no existe ningún método que no sea vulnerable”, explicó.

Según el capitán Figueroa muchas bandas dedicadas a los fraudes de este tipo han dejado Europa por la crisis y han llegado a Chile porque saben que existe estabilidad económica y es un país en crecimiento. Además este tipo de grupos viajan por Latinoamérica realizando “turismo delictual”. “Así como los chilenos van viajando de región en región clocando tarjetas, ellos lo hacen a nivel de países”, agregó.

Modus Operandi

Estas bandas tienen dos formas de trabajar. Unos vienen a Chile a instalar el skimmer (aparato que permite obtener la información de la banda magnética de la tarjeta) y luego venden los datos que se obtuvieron a un hacker o hay otros que utilizan la información para hacer las transferencias.

De todas formas, los grupos de extranjeros no se quedan por más de dos semanas en el país por lo que se hace más difícil el trabajo policial.

Los europeos además cuentan con tecnología mucho más avanzada que las bandas latinoamericanas y tiene un grado mayor de especialización. Suelen tener pasaportes falsos y dinero falso para ir moviéndose por los países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo