Chile construirá la mayor planta solar térmica del mundo

Por

Codelco adjudicó ayer a un consorcio chileno-danés la construcción y operación de una planta solar térmica, la más grande del mundo, como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de la Minera Gaby, uno de sus yacimientos en Antofagasta.

El acuerdo con Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark es a 10 años por un valor de 60 millones de dólares, que podría prolongarse en el futuro dada la gran vida útil de los equipos.

El servicio de suministro contempla la construcción de una planta termo solar, que utilizará colectores planos 99% reciclables, con una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente, de 3.000 metros cúbicos. La planta se emplazará en un terreno de 13,2 hectáreas.

El uso de energía solar para calentamiento de soluciones, cubrirá alrededor de un 80% de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby, evitando la emisión de unas 15 mil t/año de CO2. Así pasará a ser la mayor planta de este tipo en el planeta, entregando al proceso alrededor de 50 GWh/año.

Ahorro
Se estima que el contrato permitirá ahorrar a Minera Gaby aproximadamente 7 millones de dólares por menor costo de la energía

– Eficiencia. La iniciativa conlleva otros beneficios como que se evitará un flujo de 250 camiones de combustible al año y una mayor seguridad en las operaciones al tener un calor almacenado in situ para más de dos días.

– Proceso. La electro-obtención, del punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diésel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 50°C.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo