Diputados UDI acusan "mecanismos de lucro" en la U. de Chile

Por

Tres diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunieron con el contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para entregarle antecedentes respecto a “sospechas fundadas” que tienen sobre eventuales “mecanismos de lucro” al interior de la Universidad de Chile.

Gonzalo Arenas, Gustavo Hasbún y María José Hoffmann aseguran que existen “sociedades espejos” que burlan las normas.

Arenas señaló que “hay 15 fundaciones que hoy día están al alero de la universidad, que funcionan como verdaderas sociedades espejo y que, por lo tanto, sirven para burlar las normas administrativas y legales por las cuales se rige la Universidad de Chile (…) y no hacer transparente la inversión y reinversión de recursos”.

Hasbún, por su parte, sostuvo que “estas sociedades se forman única y exclusivamente para evitar el control y la fiscalización de la Contraloría. Claramente los fondos públicos, al no tener control ni fiscalización, se utilizan o mal utilizan en malos aspectos. Por lo tanto, nos parece una situación bastante anormal”, en declaraciones captadas por radio Cooperativa.

Arenas añadió que “las sociedades estarían beneficiando a directivos, administrativos y algunos profesores de la universidad que han creado consultoras que son subcontratadas por la fundación, con recursos de la propia facultad”, publicó La Segunda.

El parlamentario añadió que “en muchos casos no se acreditó que se realizaran los trabajos”.

Los diputados gremialistas dijeron que están recogiendo antecedentes de la Universidad de Santiago donde creen que hay otras fundaciones que también trabajan como sociedades espejo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo