El futuro está puesto en los autos eléctricos

La sentencia pertenece a Louis de Grange, ingeniero del UDP y pieza clave del estudio "Radiografía del Santiago Actual", junto a Adimark y Autopista Central.

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Actualmente caros pero convencido de que no tardarán en volverse populares. Así ve a futuro el experto Louis de Grange a los autos eléctricos en el contexto del estudio “Radiografía del Santiago Actual”, que impulsó Adimark y la Autopista Central y que arrojó reveladoras conductas, realidades y cifras para una urbe que se acostumbró hace rato a convivir, sufrir y necesitar el automóvil.

Datos como que el chileno está viendo al auto como la extensión de su casa o que 7 de cada 10 personas creen que las autopistas redujeron el taco en la ciudad y que mejoraron la conectividad entre comunas fue lo que entregó este diagnóstico realizado por Adimark junto con el apoyo de Autopista Central realizado a 564 santiaguinos.

El ingeniero civil Louis de Grange comentó que la congestión en Santiago “es un tema que es creciente en el tiempo a diferencia de la contaminación que va a ser un tema cada vez menos importante y atribuida a las fuentes móviles, particularmente a los automóviles. Y eso es porque el uso del auto eléctrico va ir siendo creciente con el tiempo. Así como los celulares en un principio eran muy exclusivos y hoy son absolutamente masivos, con los automóviles yo creo que está pasando lo mismo. El futuro está puesto en los autos eléctricos”.

En el mercado chileno ya se encuentran disponibles los autos eléctricos y pese a que aún no es común ver muchos de ellos por las calles, como el Nissan Leaf o el Mitsubishi I-MieV, según el académico de la UDP no demorarán en volverse populares. “De acá a cinco años más va a ver una masa crítica entre un 10% y 15%  de esos automóviles. Y en 10 o 15 años más la gran mayoría de los vehículos livianos y de transporte urbano en general en Santiago y en el mundo entero van a estar listos”, enfatizó de Grange.

USO DEL AUTO: PROBLEMA CRECIENTE

Cada año crece considerablemente el parque automotriz y al parecer esto no tendría para cuándo cambiar, al contrario, según Louis de Grange, esto tendería al alza: “Efectivamente el uso del automóvil es un problema creciente con el tiempo y la gente tiene una legítima explicación a usar permanentemente el auto: hay gente que no lo usa y pasa a usarlo y la gente que lo ocupa poco pasa a usarlo más”

El profesional de la U. Diego Portales cree que hay dos formas de resolver ese problema: ofrecer alternativas dignas de transporte al automovilista y que

éste internalice los costos que realmente conlleva su decisión de usar el automóvil. “El automovilista debe hacerse cargo por los costos de contaminación, congestión, accidentes, ruido, es decir todas las externalidades negativas que conlleva el uso del automóvil tienen que ser traspasadas a precios y el automovilista si bien es libre de tomar esa decisión de usar o no el auto, esa decisión debe estar determinada por un correcto uso de precios hacia el uso de su auto”.

El estudio, a su vez, preguntó a 404 casos sobre cuál es la institución encargada de solucionar el problema de la congestión vehicular y la mayoría cree que es el MOP o el Ministerio de Transportes.

Fuente: www.nissannews.com

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