Justicia declara admisible querella contra detenidos por hilo curado

Por

Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada la tarde de este miércoles por la Intendencia Metropolitana contra dos sujetos, identificados como César Gutiérrez Pusic y Andrés Aravena Miranda, quienes fueron detenidos luego que Carabineros allanara un domicilio en La Florida, donde se decomisaron 90 mil yardas de hilo curado.

 

Se trata de una vivienda que ya había sido allanada en cuatro oportunidades durante los últimos tres años, y en todas las ocasiones se descubrió que allí funcionaba una fábrica de hilo curado, hechos por los cuales habían recibido multas, debido a que la fabricación, venta y uso de hilo curado está prohibida sólo por la resolución sanitaria N° 26132, emitida en agosto de 2005 por la seremi de Salud.

 

Debido a lo anterior, abogados de la Intendencia Metropolitana presentaron una querella criminal por el delito consagrado en el artículo 288 del Código Penal, el que sanciona a quienes fabriquen armas cortantes prohibidas. Este jueves, a partir de las 09:00 horas, el Ministerio Público formalizará a los detenidos por dicho delito.

 

Al respecto, la intendenta Cecilia Pérez afirmó que “aquí tenemos un caso claro: los tres años anteriores se había encontrado, en esta vivienda, la misma fábrica clandestina de hilo curado, y los culpables sólo pagaron con multas. Tanta impunidad no puede continuar así. Estas personas inescrupulosas no pueden seguir poniendo en riesgo, año tras año, las vidas de nuestros hijos”.

 

“Vamos a hacer todos los esfuerzos jurídicos para que, en esta oportunidad, estos sujetos sean perseguidos penalmente. Por eso llamo a los parlamentarios a que analicen la posibilidad de introducir modificaciones a nuestra legislación, para que la fabricación, la venta y el uso de hilo curado sean tipificados como delito con todas sus letras. Es el camino para contar con sanciones mucho más altas que las simples multas que tenemos hoy”, añadió.

 

En ese sentido, la máxima autoridad regional recalcó que “claramente las multas actuales no son suficientes, ya que las mismas personas que han sido multados siguen fabricando hilo curado impunemente, y poniendo en riesgo la integridad de muchas familias inocentes. Al parecer, ni siquiera los hizo recapacitar el grave accidente que este domingo sufrió la pequeña Amanda Farías en el Parque O’Higgins”.

 

La intendenta destacó, además, el hecho de que Carabineros allanara la vivienda gracias a una denuncia telefónica efectuada por un vecino. Al hacer ingreso al lugar, el personal policial descubrió más de 82 metros de hilo curado, además de material para su fabricación, como cuarzo molido y pegamento.

 

“Reitero el llamado a los ciudadanos, especialmente a quienes somos padres, para que denuncien a quienes venden hilo curado. Al hacer la denuncia no sólo están cuidando la vida de sus hijos, sino que también la de muchas familias. Recordemos que el 75% de los afectados por accidentes con hilo curado son personas que no lo estaban utilizando, sino que fueron víctimas de la irresponsabilidad de otros”, enfatizó la Intendenta.

 

Para denunciar se debe llamar al 133 de Carabineros o al Fono Salud Responde 600 360 7777.

 

 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo