Polémica en Perú por dichos de Piñera sobre el litigio en La Haya

Por

El gobierno calificó como un “total y completo error” de Perú cuando afirma que el Presidente Sebastián Piñera rompió la confidencialidad en el litigio por los límites marítimos al revelar algunos argumentos de la defensa de su país.

El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, adelantó además que el Ministerio de Relaciones Exteriores estudia emitir una respuesta al respecto.

“Esa respuesta la está evaluando la Cancillería. Va a ser una respuesta formal en las próximas horas. Lo que se ha afirmado es un total y completo error. Se van a seguir los canales diplomáticos correspondientes”, indicó Chadwick.

Con su demanda, Perú busca que la Corte de La Haya establezca los límites marítimos bilaterales en una línea equidistante a las costas de ambos países, mientras que Chile considera que estos quedaron fijados en el paralelo 18º 21′ 03” Sur en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

Para defender la tesis del paralelo, Piñera reveló en entrevista con Cooperativa que Chile ha puesto como ejemplo que en ese punto es donde los barcos cambian de bandera durante las operaciones navales internacionales, donde los aviones solicitan permiso para aterrizar en la ciudad chilena de Arica y donde llega el tendido del cable de fibra óptica de nuestro país.

El ex canciller y coagente peruano, José Antonio García Belaunde, consideró hoy que Piñera rompió de esta forma la etapa de reserva del litigio, aunque también estimó que el hecho no ha sido grave y no merece un pronunciamiento de la Cancillería peruana.

Piñera se encuentra hoy de viaje hacia Rusia para participar este fin de semana en la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), donde coincidirá con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

Allí se encuentran ya los cancilleres de ambos países, el peruano Rafael Roncagliolo y el chileno Alfredo Moreno. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo