Así bajarán los impuestos a los contribuyentes

Por

La Cámara de Comercio de Santiago indicó que la propuesta final de reforma tributaria relativa a las tasas marginales del impuesto global complementario y segunda categoría mantuvo finalmente los mismos ocho tramos vigentes en la ley actual de rentas, y su modificación se centró exclusivamente en definir nuevas tasas de impuestos para cada uno de los tramos imponibles. Estas modificaciones serán implementadas a partir de enero de 2013.

Agregó que, el primer tramo de menores ingresos, aquel de hasta $ 534 mil pesos, mantuvo su condición de exención y el último tramo, por sobre los $ 5,9 millones, también mantuvo inalterada su tasa (40%).

“De su estructura se desprende, además, que el beneficio máximo al que accederán los tramos de mayores ingresos afectados por la rebaja será de $ 87 mil al mes“, aseguró la Cámara.

Según tramos

Además, “el nuevo perfil de tasas significa que aquellos ingresos que se sitúen en el tope del segundo tramo, por ejemplo, $ 1.187.000, se verán incrementados en $ 6.500, en lugar de los $ 4.900 que estipulaba la propuesta inicial“.

Aquellos ingresos en el tope del tercer tramo ($ 1.978.000), se verán incrementados en $ 22 mil.

Los ingresos en el tope del cuarto tramo ($ 2.769.000), en tanto, se elevarán en $ 34 mil.

Por último, los ingresos en el tope del quinto tramo ($ 3,5 millones), verían también mejorada su situación con la nueva propuesta, ya que obtendrán un aumento de $ 50 mil.

En efecto, aquellos contribuyentes en el tope del séptimo tramo de mayores ingresos ($5.935.000), verán incrementada su renta en sólo $ 87 mil, en lugar de $ 128 mil que marcaba la reforma inicial, y los ingresos por sobre este límite no verán beneficios específicos a su tramo, ya que la tasa de impuesto correspondiente se mantuvo en 40%.

Esto significa que por el diseño de las nuevas tablas impositivas, el recorte de impuestos puede alcanzar un máximo de $ 87 mil, independientemente cuanto más allá de $ 5,9 millones pueda subir el ingreso.

Para rentas de 10 millones, 15 millones o más, la diminución de impuestos alcanza indistintamente dicho techo.

Porcentaje de disminución

Al estimar los porcentajes en que disminuyen los impuestos que pagará cada uno de los ocho tramos de renta, se aprecia que en aquellos dos primeros tramos de ingresos más bajos, la reducción de impuestos alcanza a un máximo de 20%. 

Por el contrario, en los dos últimos tramos de mayores impuestos, el recorte de impuestos es de 7% y 3%, en tanto que el la propuesta original era del orden de 10%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo