Revisa cuánto ganan los alcaldes y concejales: Ediles superan los $4 millones

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

No sólo ganar un sillón edilicio se juegan los candidatos el próximo 28 de octubre, sino que también optar a un sueldo nada de despreciable en comparación al promedio nacional, o más aún al sueldo mínimo. Cuatro millones de pesos, aproximadamente, es el sueldo líquido que pueden alcanzar algunos de los jefes comunales.

Según explicaron a Publimetro en la Asociación de Municipalidades, “la remuneración de los alcaldes esta enmarcada de acuerdo al escalafón de sueldos municipales entre los grados 1 y 6″.

Los niveles de ingreso dependen del tamaño de la planta y de los ingresos que perciba el municipio, que a su vez, también determina los sueldos del resto de los funcionarios.

Los timoneles municipales obtienen sus sueldos sumando un sueldo base, más la asignación municipal, e incluyendo la asignación correspondiente al cargo que se logra sumando las dos primeras.

De esta manera, de acuerdo a la escala de sueldos y remuneraciones entregada por la Contraloría de la República, un edil que se encuentre en el grado 1 municipal obtiene un sueldo base de 487.942, más 1.812.283 como asignación municipal  sumado a una asignación por el cargo de $2.300.225, más otras bonificaciones, supera los $5 millones brutos, a los cuales se le resta los descuentos por previsión, salud y el impuesto único, dando como resultado un sueldo líquido cercano a los $4 millones.

En un muestreo al azar, a través de “transparencia municipal” el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, obtuvo durante el mes de julio $5.652.831 brutos, cifra cercana a la del alcalde de Indepencia Antonio Garrido $5.283.570.

Los concejales tienen derecho a percibir una  asignación mensual de entre 6 y 12 UTM. Es decir que pueden recibir como máximo $475 mil aproximadamente.

Lo anterior será fijado anualmente por los dos tercios de los concejales.

La dieta completa sólo se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del concejo  celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente aquella según el número de inasistencias del concejal.

Los concejales pueden tener otros trabajos. No así los jefes comunales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo