Ejército informa que suprime instructivo discriminatorio filtrado en la prensa

Por

El Ejército anunció las medidas que se tomaron a raíz de un documento de la 1ra división del Ejército, filtrado la semana pasada por Canal 13 y que establecía los parámetros del proceso de admisión para realizar el Servicio Militar, instando a seleccionar a los ciudadanos más idóneos “moral e intelectualmente”.

Entre ellos, sostenía el documento, se debe excluir a las personas “que tengan problemas socioeconómicos, homosexuales y testigos de Jehová”. Además sitúa  a las personas gay en el mismo escalafón de los drogadictos y personas con enfermedades mentales.

De acuerdo a las disposiciones recién explicadas, los ciudadanos eran calificados como “confiables, dudosos y negativos”.

En un comunicado de prensa, el Ejército informó que “se emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609”.

Añade que la institución “dispuso la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal”.

Este es el comunicado:
En relación a lo difundido por los medios de comunicación el pasado 6 de septiembre, sobre la existencia de un documento institucional para la selección y acuartelamiento del contingente, que contenía términos que resultan discriminatorios, se informa a la opinión pública que el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete ha adoptado las siguientes medidas:

Con fecha 10 de septiembre del presente emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609.

En concordancia con lo anterior, cabe destacar que el 26 de julio se aprobó el “Reglamento de Seguridad Militar”, edición 2012, que derogó ­­–entre otros, el documento aludido por los medios­­– las disposiciones anteriores de seguridad militar para el proceso de selección y acuartelamiento del contingente.

Asimismo, dispuso la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal. Este comité, además, propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia.

El Ejército reafirma su convicción de responder a la confianza de la sociedad, respetando la dignidad de sus integrantes y, muy especialmente, de los que ésta le entrega para el cumplimiento de su misión. El Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia ninguna de sus políticas podría ser contraria a esta condición.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo