Constantemente aumentan denuncias por maltrato animal

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

Las penas para personas que son culpadas de maltrato animal.

• Presidio. Con respecto a las penas de presidio se puede cumplir hasta  3 años y un día.

• Multa. Se puede llegar a pagar hasta 50 UTM

Hace casi cuatro comenzaron a aumentar las denuncias de maltrato de animales que recibe la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidama) de la PDI.

Según el subcomisario Gonzalo Aljaro de la Bidama esto se debe a que la “gente está tomando más conciencia de este tipo de delitos”.

Esta brigada investiga casos que involucran contaminación, fauna, flora, usurpación de agua y suelo, patrimonio cultural, entre otros, pero los casos con mayor denuncias son los de maltrato animal.

En 2011 la Bidama indagó 157 situaciones en general de las cuales 106 fueron por maltrato animal.

El subcomisario Aljaro explicó a Publimetro que las cifras de delitos contra animales están aumentando constantemente y que en el primer semestre de este año ya hubo 63 denuncias.

El mayor número de casos están relacionados con “gente que tiene su mascota y no le da los cuidados primarios”, dijo el subcomisario. “Muchos están abandonados sin alimentación y también hay gente que acostumbran a recoger animales y luego ya no los pueden cuidar bien”, agregó.

El agente de la PDI explicó que a pesar de que la omisión de cuidados es lo más común, hay otros grados de maltrato animal.

Este delito fue definido por Aljaro como “toda acción u omisión que derive en un sufrimiento animal”.

Los casos más impresionantes que se han registrado en la Bidama son casos de perros apuñalados, una vaca a la que le dispararon por traspasar a un terreno ajeno y abusos sexuales a animales.

Con respecto a los rodeos y peleas de gallos, el subcomisario aseguró que éstos se rigen por su propio reglamento ya que son considerados deporte. “Si, por ejemplo, se le colocan elementos metálicos a los gallos están infringiendo el reglamento”, agregó.

En otro escenario, si un caballo policial es herido en una marcha es considerado maltrato, por lo que Carabineros puede tomar detenido al agresor por el delito flagrante de maltrato animal. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo